Celaá: «La exhumación de Franco se hizo con toda la dignidad democrática»

Economia, EXPANSION

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, hoy durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

«Hoy el Valle de los Caídos significa otra cosa», ha señalado hoy la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, refiriéndose a la exhumación de Franco que tuvo lugar ayer. «Ya solo quedan víctimas» y, por lo tanto, debe «entenderse como un altar de recuerdo y homenaje» a todos los que murieron en la Guerra Civil y en el franquismo, aunque fueran de bandos distintos.

La ministra ha avanzado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que se celebra cada viernes en Moncloa que la Basílica se reabrirá la semana que viene y ha hecho hincapié en que con la exhumación de Franco se ha cumplido un mandato democrático y se ha cumplido una sentencia judicial. «La exhumación se hizo con toda la dignidad democrática», ha subrayado.

Celaá ha destacado que se ha pasado página a un capítulo de la historia de España que genera «desgarro» a pesar de que la exhumación ha sido un «proceso largo y complejo» que se ha alargado en el tiempo por los obstáculos que ha puesto la familia de Franco.

«Ahora todo cobra un nuevo sentido. Hoy el Valle de los Caídos significa otra cosa y estamos seguros de que cualquier gobierno democrático que tenga España avanzará en esa línea», dijo. «Hoy solo quedan en el Valle víctimas a las que recordar. El Valle abrirá la próxima semana y sólo podrá entenderse como un altar de recuerdo y homena a las víctimas del odio, víctimas del odio que comparten una misma condición, haber sido víctimas», ha dicho.

Cataluña y la economía

Celaá ha dedicado parte de su discurso al conflicto catalán y los datos económicos publicados esta semana, señalando que pese a los signos económicos que muestran una desaceleración económica internacional, el Gobierno tiene la plena confianza en la capacidad de España para superar cualquier eventualidad.

En este sentido, tras la publicación de la EPA del tercer trimestre ha admitido que «hay que asumir» que el ritmo de creación de empleo se está ralentizando. «Hay signos de desaceleración mundial y no estamos ni estaremos a salvo de sus efectos, pero tenemos plena confianza en la fuerza de nuestro país y en que sabremos superar los problemas si somos capaces de mantener el rumbo».

La portavoz del Gobierno ha destacado que los datos de la EPA del tercer trimestre muestran que la tasa de paro se ha reducido una décima, hasta el 13,9%, «y en economía las décimas importan», ha enfatizado. Ppero primera vez en diez años, ha destacado Celaá, la tasa de desempleo ha bajado del 14%.

También ha resaltado como datos positivos que casi 20 millones de personas estén ocupadas en España y que la población activa haya aumentado en el tercer trimestre en más de 50.000 personas, hasta situarse en 23.088.700 personas, su mayor cifra en seis años.

En lo que se refiere a Cataluña, además de hacer repaso de los últimos acontecimientos que han provocado disturbios violentos días atrás, la ministra he señalado que el Gobierno ofrecerá ayuda para paliar las consecuencias de la DANA a los damnificados por el temporal que esta semana ha causado hasta ahora dos muertos, cuatro desaparecidos y tres hospitalizados.

Resoluciones

La ministra también ha informado de las iniciativas aprobadas por el gabinete de Sánchez, como el aumento hasta los 172,23 millones del presupuesto destinado a compensar este año con subvenciones a la industria electrointensiva por los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero generados durante el ejercicio anterior.

Este acuerdo amplía la cuantía de 91 millones de euros aprobada el 29 de marzo de 2019 y atenderá las 192 solicitudes recibidas, lo que significa la ejecución del 100% del presupuesto autorizado.

Como parte de los preparativos de las elecciones generales del 10N, se han aprobado los contratos para elaborar la documentación que se enviará por correo a los electores, así como las tarjetas censales, la licitación de varios contratos de ejecución de obras y servicios de conservación en ferrocarriles y carretera para modernizar el uso del transporte en diferentes puntos del país.

También se han aprobado dos subvenciones al Comité Paralímpico para preparar las actividades vinculadas a los JuegosOlímpicos y Paralímpicos, que se celebrarán el año que viene en Tokio, y facilitar las inscripciones, las participaciones o reservas.

Se autoriza también la rehabilitación medioambiental de la explotación de carbón «Nueva Julia» y se aprobado la tramitación anticipada de centros de excelencia «Severo Ochoa» y unidades de excelencia «María de Maeztu».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top