El supervisor europeo de los seguros se abre a las nuevas inquietudes de la industria

Empresas, EXPANSION

Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa.

Eiopa lanza una convocatoria para elegir propuestas de investigación. La autoridad recibirá proyectos hasta el 15 de diciembre.

La entidad encargada de vigilar los seguros en Europa, Eiopa, no está dispuesta a perder de vista las nuevas necesidades del sector y, de ahí, que haya optado por salir al mercado a preguntar dónde debe poner la lupa. La autoridad que preside Gabriel Bernardino acaba de lanzar una convocatoria para recibir propuestas de investigación relacionadas con esta industria en las que pretende ahondar.

El supervisor de los seguros ha abierto, así, un plazo de casi dos meses -hasta el 15 de diciembre- para recibir proyectos que planteen nuevas áreas de análisis que abordar desde una perspectiva teórica o práctica, según recoge el anuncio de esta iniciativa de Eiopa.

Para no caer en la dispersión, Eiopa pide que las propuestas enviadas giren en torno a cinco áreas concretas: las asignaciones de inversión de aseguradoras y fondos de pensiones; los test de estrés en el sector de seguros; los sistemas de alerta temprana en esta industria; la relevancia sistémica del sector asegurador y sus interrelaciones con las finanzas y la economía, y la valoración económica de los pasivos de las compañías de seguros, mejores estimaciones y márgenes de riesgo.

Selección

«Se espera que los autores presenten proyectos bien enfocados y de alta calidad que cubran estos temas», señala la autoridad europea de los seguros. De todas las proposiciones recibidas, Eiopa elegirá «un número limitado», ya que una vez pasen este primer corte se convertirán en líneas de análisis en las que cooperará la agencia. En consecuencia, los equipos que se encarguen de profundizar en estos trabajos contarán con al menos un profesional de la entidad supervisora entre sus integrantes.

Según explica la autoridad europea de los seguros, la selección de iniciativas se basará en dos criterios: la calidad de la propuesta y el interés de Eiopa en el objeto de investigación planteado. El resultado del proceso se dará a conocer a los candidatos antes del 28 de febrero de 2020.

Con estas aportaciones, el supervisor trata de enriquecer su tarea como divulgador del sector, en la que ya aborda distintas áreas de interés de nueva generación, como son el mercado de ciberseguros o las insurtechs, y otras más tradicionales, como las relativas a las tendencias de consumo. Esta labor entronca con la inclinación actual de extender más allá de los bancos la necesidad de comprensión y los debates regulatorios en el sector financiero.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top