Bankia: «Con estos niveles de tipos negativos, lo normal es no cobrar por los depósitos minoristas»

Empresas, EXPANSION

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, en la rueda de prensa de resultados de la entidad.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que el actual entorno de tipos de interés todavía más negativos promovido por el Banco Central Europeo (BCE) no justifica que la banca española cobre por los depósitos de los clientes minoristas. «Con estos niveles creo que lo normal es que no se cargue a los particulares», ha opinado el ejecutivo durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al tercer trimestre.

De esta manera, Sevilla se desmarca de la posición defendida por otras entidades como Sabadell, que la pasada semana abrió la puerta a ir escalonando el cobro por los depósitos si el actual entorno de tipos negativos se prolongase en el tiempo, estableciendo una especie de orden de prelación, que iría desde los clientes institucionales, pasando por los corporativos y, finalmente, los particulares. Frente a esta visión del negocio, Bankia establecería una separación radical, dejando a los minoristas fuera de cualquier potencial opción de cobro por sus depósitos.

Este mes, Bankia precisamente fue la primera entidad bancaria española en dar el paso y empezar a cobrar a sus clientes de banca privada. El banco nacionalizado, el más sensible del sector al entorno de tipos, notificó por carta a este segmento de clientela las nuevas condiciones. Así, tanto los depositantes de banca privada como las family offices tendrán que afrontar un pago por sus excesos de liquidez de hasta un 0,5%, según les avanzó la entidad. Estos se han sumado a los institucionales, que desde hace tiempo vienen afrontando este coste en buena parte del sector.

El consejero delegado de Bankia alejó la privatización de la entidad mientras que se mantenga el actual escenario de tipos negativo de forma indefinida, aunque confió en que el Estado, que tiene casi el 62% del banco, pueda encontrar el momento oportunido para devolver el máximo de las ayudas públicas. Bankia recibió 22.424 millones del Estado para sanear su balance. «Es razonable pensar que no es el mejor momento para la privatización», afirmó Sevilla. Bankia estima que si los tipos negativos pasan a positivo mejorarían la cuenta de resultados, a través del margen financiero, en unos 500 millones de euros en dos años. ç

Sevilla defendió que el banco tiene el plan de seguir en «solitario» pese al entorno de tipos negativos y definió como «una más» la posibilidad de integrar Bankia con ING. Como publicó EXPANSIÓN, Artisan Partners Asset Management, el mayor inversor de Bankia después del Frob, está promoviendo la integración del banco dentro del gigante holandés ING, del que también es accionista significativo. «No hay nada encima ni debajo de la mesa», ironizó el consejero delegado de Bankia, que reconoció que una fusión sería una palanca para ahorrar costes en el marco actual de la política monetaria.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top