El Parlamento británico rechaza celebrar elecciones el 12 de diciembre

Economia, EXPANSION

El primer ministro Boris Johnson volverá a intentarlo mañana.

La propuesta del Gobierno británico para celebrar unos comicios anticipados el próximo 12 de diciembre ha sido rechazada por la Cámara de los Comunes, al no reunir el apoyo de más de dos tercios de los diputados, nivel exigido para ir a las urnas en medio de una legislatura.

Un total de 299 parlamentarios se pronunciaron a favor, la mayor parte de los conservadores del primer ministro Boris Johnson, pero el listón mínimo para que la moción fuera aprobada era de 434 votos. Hubo 70 votos en contra y 270 abstenciones. El Partido Laborista no quiso respaldar el adelanto electoral, con el argumento de que todavía hay riesgos de que Johnson aproveche el parón de la campaña para ir hacia un Brexit duro.

Durante el debate previo a la votación, Johnson defendió la convocatoria electoral, ya que el actual bloqueo parlamentario impide sacar adelante las propuestas legislativas del Gobierno. Ahora mismo, los conservadores apenas tienen 288 parlamentarios, en una cámara con 650 escaños. «En todo el país hay una extendida impresión de que este Parlamento ha llegado a su final. No creo que la Cámara actual sea capaz de implementar las prioridades de la gente, sea en lo referido al Brexit o en cualquier otra cosa». De este modo, el primer ministro parece descartar que los Comunes puedan ratificar en las próximas semanas el acuerdo para salir de la UE de manera ordenada.

Corbyn, además de insistir que no se fía de Johnson, criticó la elección de diciembre como fecha para unas elecciones (algo que no sucede en Reino Unido desde 1923), ya que muchos universitarios registrados en las ciudades donde estudian no podrán votar al estar ya con sus familias.

Un motivo claro para las diferentes posiciones es la actual situación en las encuestas. Éstas apuntan a una clara victoria de Johnson, que podría alcanzar una mayoría absoluta si reúne a todo el electorado pro-Brexit. Por el contrario, los laboristas se arriesgan a perder muchos diputados ante el empuje de los liberal-demócratas con su mensaje pro-UE.

Pese a este revés, Johnson todavía puede encontrar otras vías para que se celebren elecciones. La más sencilla es proponer una nueva Ley donde se fije la fecha de los comicios. Bastaría una mayoría simple en los Comunes. Paradójicamente, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses han propuesto una Ley en ese sentido, pero con la fecha del 9 de diciembre. Estas dos formaciones apuestan por ir a unos comicios antes de que se apruebe el Brexit, con la esperanza de subir su número de escaños y poder ir a un nuevo referéndum, algo que también apoyan los laboristas.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top