AT&T acuerda con Elliott la venta de hasta 9.000 millones en activos

Empresas, EXPANSION

El pacto incluye ambiciosos objetivos de rentabilidad, pero evita medidas drásticas que reclamaba el fondo activista, como la desinversión de DirecTV, que sigue perdiendo abonados.

AT&T ha sellado un pacto con el fondo activista Elliott para implementar un plan a tres años que incluye la remodelación del consejo, la venta de activos no estratégicos por hasta 10.000 millones de dólares (9.020 millones de euros) en 2020 para reducir deuda y el cumplimiento de ambiciosos objetivos financieros.

El pacto, que evita medidas drásticas que proponía Elliott, como la venta del grupo de televisión de pago DirecTV, se produce después de que el fondo desvelase en septiembre que había invertido 3.400 millones de dólares en acciones de AT&T. Las reclamaciones del fondo incluían cambios en la estrategia, reducción de costes y mejora en la retribución del accionista, parte de los cuales se han incorporado al pacto. El veterano presidente y consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, ha liderado la compra de grandes empresas de medios y entretenimiento como Time Warner y DirecTV en los últimos años para transformar la operadora de telefonía en un gran proveedor de contenidos de pago. Esta estrategia, que no acaba de cuajar -como se ha revelado en los resultados trimestrales y que ha disparado su deuda hasta los 162.000 millones de dólares-, ha sido ampliamente cuestionada por Elliott. Con el pacto, Stephenson se mantendrá como consejero delegado, al menos, durante 2020, pero se allana el camino para su relevo y se contempla la futura separación de los roles de presidente y consejero delegado. Asimismo, la compañía nombrará dos nuevos consejeros.

La tregua de ayer se produce en un momento crucial para AT&T, que hoy presentará los detalles de su nuevo servicio en streaming HBO Max, que lanzará en primavera para competir con Netflix, Apple, Disney y otras plataformas.

En el plan a tres años, AT&T aumentará sus ventas anuales entre el 1% y el 2%, elevará el dividendo en función del cash flow y bajará la deuda a una ratio sobre ebitda de 2,25 veces en 2022. Además, el beneficio por acción rondará los 4,65 dólares, frente a los 3,39 dólares que esperaba el mercado.

Resultados

AT&T ganó 3.700 millones de dólares, un 22% menos, y bajó los ingresos un 2,5%, hasta 44.588 millones. La compañía perdió 1,4 millones de clientes de televisión de pago, en su mayor parte de DirectTV. AT&T subió ayer un 4,2% en Wall Street, con una capitalización de 281.250 millones de dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top