El Supremo anula por abusiva la comisión por descubierto de Kutxabank

Empresas, EXPANSION

El alto tribunal considera que el banco suma «sin más» una sanción a los intereses de demora que cobra si una cuenta se queda en números rojos.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado, por abusiva, la comisión de reclamación de posiciones deudoras de 30 euros que aplica este banco a las cuentas que se quedan en números rojos.

El alto tribunal afirma en el fallo, hecho público hoy, que esta comisión incumple dos de los requisitos mínimos exigidos por el Banco de España. El primero, que puede aplicarse más de una vez sobre el mismo saldo deudor. Y, el segundo, que se plantea como una comisión automática, no negociada con el cliente.

El alto tribunal considera, además, abusivo, que la comisión de Kutxabank de 30 euros se aplique tanto si la situación de descubierto dura un día o diez. Y que es demasiado vaga, porque no queda claro qué gastos implican al banco las gestiones para la recuperación de dicha deuda. «No es lo mismo hacer una simple llamada de teléfono que enviarle una carta por correo certificado, enviar un burofax o hacer un requerimiento notarial», dice el fallo.

El Supremo considera que este pago de 30 euros está concebido como una «sanción» y que es «redundante» con los intereses de demora.

Este pronunciamiento no implica que sean nulas todas las cláusulas por descubierto que cobran las entidades financieras.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top