Ferroglobe ficha a una nueva responsable financiera

Economia, Empresas, EXPANSION

Vista aérea de la fábrica de Ferroglobe en Cee (A Coruña).

Ferroglobe, el grupo de ferroaleaciones controlado por la familia Villar-Mir, ha comunicado a la SEC (el regulador de los mercados estadounidenses) el nombramiento de Beatriz García-Cos como nueva responsable financiera. El cargo estaba en manos de Philip Murnane desde junio de 2018.

García-Cos ocupaba el mismo puesto en la empresa belga de transformación de acero Bakaert y su fichaje llega en un momento crítico para Ferroglobe, que está tratando de enderezar su situación financiera.

Entre las últimas medidas anunciadas, la compañía acaba de cerrar la venta de su filial polaca Ultracore Polska por 3,5 millones de dólares. Además, su filial Silicon Smelters ha traspasado terrenos en Sudáfrica por 8,6 millones de dólares. Estas desinversiones se produjeron unas semanas después de la anunciada venta de la filial Ferroatlántica al gigante de las inversiones TPG por 170 millones de euros. La operación incluyó diez centrales hidroeléctricas con una capacidad de generación combinada de 167 megavatios, y la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, todas situadas en la provincia de A Coruña.

La fuerte crisis de resultados de Ferroglobe le ha llevado también a plantear nuevos ajustes en su plataforma de producción global. La compañía está tomando medidas para extender o adelantar interrupciones planificadas durante el cuarto trimestre en varias instalaciones en un esfuerzo por racionalizar las operaciones, adaptar la producción a la menor demanda y liberar capital de trabajo.

Los recortes o paros afectan a instalaciones de Francia, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos e incluyen la planta de Sabón, en Galicia, donde se ha reducido la producción de silicio. Se prevé que las paradas se extiendan durante un plazo de entre cuatro y seis meses. Ferroglobe explica que los cambios operativos se añaden a otras iniciativas corporativas en marcha, como el traslado de la sede de la compañía de Londres a Madrid.

Números rojos

Las acciones de Ferroglobe, que acaba de cerrar un nuevo crédito de 100 millones, cotizan en el Nasdaq por debajo del dólar, lo que implica una valoración total de apenas 107 millones de dólares. En un año, el desplome ha sido superior al 90%. En el segundo trimestre del ejercicio, la compañía registró pérdidas netas de 43,7 millones de dólares, frente al beneficio de 66 millones del mismo periodo de 2018, y alcanzó unas ventas de 409 millones de dólares, un 30% menos.

El grupo también anunció hace unos días el nombramiento de de Benoist Ollivier como nuevo responsable de Operaciones y adjunto al consejero delegado, cargo en manos de Pedro Larrea. Ferroglobe está presidida por Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top