Mapfre: el mercado potencial sin cubrir por el seguro se incrementa a 5,3 billones

Empresas, EXPANSION

Las posibilidades del ramo de vida en países emergentes motivan el alza. China es la economía con mayor capacidad para cerrar la brecha global de aseguramiento.

El sector asegurador global tiene ante sí más mercado por cubrir ahora que hace un año. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del reciente informe de Mapfre titulado Índice global de potencial asegurador GIP-Mapfre 2019, en el que el Servicio de Estudios de la entidad calcula la brecha de aseguramiento que existe en el mundo y aborda la capacidad de los diferentes países para cerrarla.

Entre la protección que proporciona la industria aseguradora dentro de una economía y la que debería aportar para alcanzar un nivel óptimo hay una diferencia, que depende de los bienes y actividades que pudiendo tenerla no disponen de cobertura efectiva. Este déficit es el que se conoce como brecha de aseguramiento, un concepto cambiante que resulta revelador del mercado potencial del sector.

Mapfre se adentró en el análisis y cálculo de estas posibilidades de expansión en marzo de 2019 y hace pocos días presentó una actualización de su índice, a partir de los últimos datos disponibles relativos a 2018 y basándose en la situación de la industria en 96 mercados. Según los expertos del grupo, en un año la brecha de protección del seguro, y por tanto el mercado potencial del sector, se ha incrementado un total del 2,7%.

En concreto, Mapfre cifra este déficit de cobertura en casi 5,9 billones de dólares (en torno a 5,3 billones de euros). Un importe equivalente al 6,8% del PIB global, según explican los autores del informe. A esta brecha, eso sí, no contribuyen por igual los diferentes ramos del seguro. Así, el apartado de vida (donde se incluyen las pólizas de ahorro, además de las de riesgo) es el originador de dos terceras partes de este volumen de infraseguro.

Ránkings

Las posibilidades de crecimiento que concentran las pólizas de ahorro y de riesgo en los países emergentes son las que han motivado el incremento del mercado potencial del seguro en el último año, según el informe de Mapfre. Este alza «se explica fundamentalmente por el desarrollo aún incipiente del negocio vida en los mercados emergentes, donde este segmento sigue mostrando un menor nivel de desarrollo relativo que el del de los seguros de no vida», señala.

Al igual que no todos los países tienen idéntico peso a la hora de hacer crecer el déficit de aseguramiento tampoco todos disponen de los mismos resortes para absorber la brecha propia y también la global. Esta capacidad es la que en último extremo trata de cuantificar el índice de Mapfre.

Tal como pasaba en la anterior edición del informe, China, Estados Unidos e India son las tres economías que encabezan el ránking de potencial asegurador en el ramo de vida. Es decir, son los que más pueden contribuir a acabar con el infraseguro mundial en este apartado. En no vida, también son estos mismos países los que se encuentran en la parte alta de la tabla, pero en otro orden: China, India y Estados Unidos.

Japón, Rusia, Indonesia, Alemania, Turquía, Brasil y México integran el resto del top 10 en los dos casos (vida y no vida), aunque tampoco en idéntico lugar en una y otra clasificación. España ocupa el puesto 18 en el ránking de potencial asegurador del ramo de vida y el 20 dentro de la clasificación del apartado de vida.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top