Sabadell contrarresta los tipos negativos ganando cuota en negocios que generan mayores comisiones

Empresas, EXPANSION

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

El banco prevé una mínima creación orgánica de capital hasta fin de año. Los ingresos por servicios proporcionados por la entidad crecen un 11% en el trimestre.

El actual momento que viven los tipos de interés promovido por el Banco Central Europeo (BCE) ha obligado a las entidades que operan en la zona euro a trazar estrategias para contrarrestar las caídas de los márgenes. Sabadell está optando, entre otras medidas, por elevar sus cuotas de mercado en segmentos y negocios que permiten generar más ingresos vías comisiones, según reflejan los datos mostrados en la presentación de resultados de la entidad correspondientes al tercer trimestre de 2019.

El banco presidido por Josep Oliu ha ganado en el último año 84 puntos básicos de cuota en facturación a través de TPV (domina un 17% de este mercado) y otros 60 puntos básicos en penetración en pymes que facturan entre 900.000 y 10 millones de euros (52% del todo este segmento). Además, también ha elevado su posición en nueve puntos básicos en el cobro a través de tarjetas.

Estas ganancias de cuota permiten a la entidad catalana elevar sus ingresos por comisiones hasta los 361 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo de 2018. La mayor parte de esta partida corresponde al cobro por la prestación de servicios, que ha crecido un 11% en tasa interanual.

La intención del banco, según anticipó el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, es continuar por este camino y seguir incrementando los ingresos por comisiones. Según reconoció, en el pasado el sector bancario español se dedicó a subsidiar el cobro por prestación de servicios, ya que los márgenes y el negocio financiero básico permitían compensar estos costes. Sin embargo, el actual escenario de tipos negativos obliga a la banca, según el ejecutivo catalán, a estudiar aquellos servicios que proporciona y cobrar por ellos.

En los nueve primeros meses del año, Sabadell ha generado 980 millones de euros en comisiones, lo que apunta a que finalizará el año por encima de los 1.300, fijando así un nuevo récord en este apartado para el banco. Estos ingresos acumulan siete años de subidas ininterrumpidas, en contraste con el negocio generado por la vía del margen de intereses, que cae cada año desde 2016.

Tres puntos básicos de capital en el trimestre

El banco anunció también durante su presentación de resultados su previsión de finalizar el año con una ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 11,8%. Es decir, que acabará 2019 con una ratio prácticamente igual a la registrada en el tercer trimestre (sumando plusvalías pendientes y operaciones aprobadas, pero todavía no contabilizadas), ya que apenas prevé generar tres puntos básicos de capital de forma orgánica, según las cuentas elaboradas por la propia entidad.

Fuentes del banco aseguran estar cómodas con la actual ratio, que se sitúa por encima de la previsión anunciada a los inversores a inicios de año y apenas a unas décimas del umbral del 12% considerado como un estándar para el mercado. Los responsables de la entidad han optado por lanzar un mensaje prudente y no anticipar una mayor generación de capital en un trimestre en el que el sector afronta mayores gastos (contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos o al Fondo Único de Resolución, por ejemplo).

Los apenas tres puntos básicos de capital anunciados para el último trimestre contrastan con los 66 generados en el tercero gracias a la capacidad orgánica (11 puntos básicos), la titulización efectuada de una cartera de crédito al consumo de 1.000 millones (10), la plusvalía por la desinversión de Solvia y la venta de activos problemáticos (18), entre otras operaciones.

Los responsables de Sabadell, frente a la práctica llevada a cabo en pasadas presentaciones, han sido prudentes en sus pronósticos para el último trimestre de 2019 y no han adelantado posibles nuevas palancas generadoras de capital adicional. La posibilidad de que entre octubre y diciembre emerjan mayores impactos para la cuenta de resultados ha llevado a la entidad a asumir una previsión conservadora de su capital para lo que queda de ejercicio.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top