Tensión por la huelga de estudiantes universitarios en Barcelona

Economia, EXPANSION

Momentos de tensión esta mañana en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) entre partidarios y detractores de la huelga indefinida convocada en las universidades catalanas.

Partidarios y detractores de la huelga indefinida convocada en las universidades catalanas en protesta pro la sentencia del procés han protagonizado momentos de tensión esta mañana por sus discrepancias entre los que están a favor del paro universitario y los que reivindican su derecho a ir a clase.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en contra de la sentencia del procés para luchar «contra la represión, la autodeterminación y por la amnistía ha comenzado hoy una huelga indefinida en las universidades catalanas para permitir «la movilización continua» en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Hoy afecta a las universidades catalanas y mañana y pasado, días 30 y 31, también hay convocados paros en los institutos.

Al paro estudiantil también se ha sumado la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP), que pide la «amnistía de los presos políticos y el derecho de autodeterminación», y que también pide la evaluación única y aplazar actividades evaluables y de asistencia obligatoria.

Desde primera hora de la mañana ha habido momentos de tensión en los tres campus de la UPF y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la UPC, en los que se han quedado más de un centenar de estudiantes a dormir, informa Efe. Los campus de la Ciutadella, Mar y Poblenou están bloqueados por estudiantes en huelga, que han amontonado sillas y mesas en las entradas, y que se han quedado a dormir en los recintos universitarios.

La situación se ha vuelto muy tensa en el campus de la Ciutadella, cuando un grupo de estudiantes que quería acceder a las aulas y no secunda la huelga ha saltado la verja del recinto, que no se había abierto.

Ante esta situación, la universidad ha optado por abrir la verja para que los estudiantes que no secundan la huelga pudieran acceder al patio central del recinto, donde se han concentrado a la espera de poder acceder a la facultad de Ciencias Sociales, cuyas puertas continúan bloqueadas.

En la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que hoy recomendaba a los estudiantes que «por cuestiones de seguridad» no acudan al centro «hasta que se normalice la situación» debido «a la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella», los accesos también están bloqueados y fuentes del centro están negociando con los representantes de los estudiantes que bloquean los accesos a las aulas.

Fuentes de la UPC han señalado a Efe que también está bloqueada la entrada a la Escuela de Ingeniería de Manresa, donde se han quedado a dormir una veintena de estudiantes. En las universidades Autónoma de Barcelona y Barcelona la situación es de tranquilidad, por el momento, y los accesos a ambas están abiertos. En la Universidad de Girona no se registra hoy actividad académica ya que se celebra la festividad de Sant Narcís, día central de las ferias de la ciudad.

Aplazar las actividades evaluables

Las universidades públicas catalanas debaten esta semana la flexibilidad de la evaluación de este primer cuatrimestre ante las peticiones estudiantiles, informa Europa Press, y el sindicato convocante ha pedido que se permita a los estudiantes universitarios elegir la evaluación única y aplazar las actividades evaluables. Ha habido facultades y universidades que han dado pasos en ese sentido, aunque quedan centros por facilitar ese tipo de evaluación, informa Europa Press.

Nueve facultades de la Universitat de Barcelona (UB) -de las 16 que consta- han recomendado aplazar las actividades académicas evaluables y ampliar el plazo para acogerse a la evaluación única.

Las facultades que han alcanzado un acuerdo para flexibilizar la evaluación y docencia son las de Filosofía, Geografía e Historia, Matemáticas e Informática, Medicina, Física, Química, Educación, Psicología y Farmacia. UAB, UPC, UdG Y UdL

En la Autónoma de Barcelona (UAB), cada facultad está debatiendo con los estudiantes, y se hablará de la flexibilización en el Consell de Govern previsto para mañana, y en la Politècnica de Catalunya (UPC), las diferentes escuelas comenzarán esta semana a debatir cómo hacer efectiva esta flexibilidad.

La de Girona (UdG), en cuyo claustro extraordinario se aprobó incorporar de forma excepcional un sistema «alternativo» de evaluación, ha convocado un Consell de Govern extraordinario el jueves donde abordará este aspecto. En la de Lleida (UdL) no han recibido peticiones en ese sentido y las estudiarían si llegasen.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top