Alfonso Alonso asegura que el PP ofrecerá acuerdos al PSOE tras las elecciones generales

Economia, EXPANSION

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que su partido ofrecerá acuerdos al PSOE tras las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, en caso de que no obtenga la victoria.

En una entrevista concedida en ‘Las mañanas de RNE’, Alonso ha asegurado que está «tranquilo» ante el resultado de los populares en la repetición de los comicios estatales, porque ve que el presidente nacional, Pablo Casado, «ha asentado su liderazgo en los últimos meses» y a pesar de que las encuestas señalan que su partido en Euskadi podría no obtener representación en las Cortes Generales.

Tras mostrarse muy crítico con el CIS, ha acusado a José Félix Tezanos, su presidente, de estar alineado con el PSOE. Además, ha apuntado que, aunque la intención del PP es «ganar las elecciones» y cree «firmemente» que podrá hacerlo, ha explicado que, de no ser así, «ofrecerá acuerdos al PSOE» tras los comicios.

Sobre la situación en Cataluña, el dirigente popular ha expresado su ‘preocupación» por «la purga» a la que, a su juicio, están siendo sometidos los Mossos d’Esquadra, tras su actuación ante algunos violentos incidentes en las protestas por la sentencia del ‘procés’, y ha mostrado su respaldo a la Policía autonómica catalana.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Pedro Saura, ha pedido a todos los partidos políticos que no bloqueen un nuevo Gobierno si el PSOE gana las elecciones el 10 de noviembre porque es necesario afrontar la ralentización económica.

Además, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha indicado el presidente del Gobierno en funciones «está centrando» a su partido para «poder mirar a derecha y a izquierdas» tras las elecciones generales del 10 de noviembre. En este sentido, ha destacado que hayan desaparecido del programa de Sánchez «los anzuelos» que lanzó a Euskadi y Cataluña, como la plurinacionalidad, y propuestas dirigidas facilitar el acuerdo con Podemos.

Esta mañana, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido e que PP o Ciudadanos le pongan condiciones para abstenerse, en una hipotética sesión de investidura, ya que «las cosas no son gratis».

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que «no es verdad» que en la anterior legislatura no propusiera nada a cambio del apoyo de PP o Ciudadanos para una investidura.

«Entiendo perfectamente que me planteen algunas cuestiones para la abstención, sé que las cosas no son gratis, sé perfectamente de que estamos hablando», ha admitido Sánchez, y ha dicho que les comunicó a ambas formaciones que necesitaban para empezar a negociar una investidura.

A su juicio, lo importante es que hay dos millones de votantes que pueden ser decisivas el próximo 10 de noviembre y ha incidido en que hay que «romper el muro del bloqueo». En este sentido, ha insistido en que se compromete a conformar un nuevo Gobierno en diciembre y en aprobar los Presupuestos en el primer trimestre.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top