El PNV cree que Pedro Sánchez está centrando al PSOE y busca la «abstención patriótica» del PP

Economia, EXPANSION

GRA084 BILBAO, 05/10/2016.- El presidente del PNV, AndoniOrtuzar, expuso hoy el análisis de su partido de la ronda que ha mantenido con EH Bildu, Podemos, PSE-EE y PP de cara a dotar de estabilidad al próximo Gobierno Vasco. EFE/Luis Tejido

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, «está centrando» a su partido para «poder mirar a derecha y a izquierdas» tras las elecciones generales del 10N, y destaca que hayan desaparecido del programa de Sánchez «los anzuelos» que lanzó a Euskadi y Cataluña, como la plurinacionalidad, así como propuestas dirigidas facilitar el acuerdo con Podemos.

Ortuzar ha señalado en TVE que no quiere lanzar ‘una pulla’ al PSOE al hacer la lectura de que busca «la abstención patriótica» del PP para su investidura, sino que interpreta «lo que está haciendo Pedro Sánchez en las últimas semanas y días» y les hace pensar en que «la opción ahora no es un Gobierno en el que investidura más gobernabilidad vayan a ir juntos».

«Después de leer la noticia sobre los cambios que ha hecho en el programa electoral, nos reafirmamos aún más, porque, de repente, ha desaparecido cualquier reforma al modelo federal, a la plurinacionalidad, que antes eran anzuelos que se lanzaban a Euskadi y Cataluña», ha apuntado.

Según ha asegurado, eso ahora ha desaparecido, al igual que las propuestas que tenían «más bordes o aristas de izquierdas, que estaban destinadas a facilitar la entrada de Podemos». «Sánchez está centrando al PSOE para poder mirar a derecha y a izquierdas», ha añadido.

Por ello, los jeltzales creen que, «visto lo visto y tras el fracaso de julio y de septiembre», es «complicado que pueda recurrir a Podemos en esas condiciones», de garantizarle la investidura y ya se verá «lo que pasa después».

Ortuzar ha rechazado que pueda haber un ministro del PNV en un futuro Gobierno socialista, pero ha asegurado que su partido hablará «con todo el mundo». «Nuestra vocación no es gobernar España, es gobernar el País Vasco y hacerlo en armonía y colaboración con los demás. Nosotros no queremos romper puentes, sino establecer puentes justos», ha manifestado.

Cambiar la Constitución para integrar al soberanismo

También ha pedido al Gobierno diálogo con las instituciones catalanas e incluso cambiar el marco normativo del Estado, si así se resolviera la crisis en Cataluña. «El la única solución al problema catalán» y «si el marco constitucional fuera el obstáculo, habría que cambiarlo», ha señalado. «No hay que sacralizar los textos legales» ya que después de 40 años de Constitución «el traje del Estado de las Autonomías le ha quedado pequeño a Cataluña y a Euskadi» y tampoco funciona el sistema de financiación autonómica, ha reflexionado.

Según Ortuzar, «el Estado se debe preguntar si quiere que los catalanes se queden a gusto o sojuzgados» y por ello, «la clave es encontrar qué se le va a ofrecer al soberanismo catalán para que decida dar la vuelta a su estrategia». Para facilitar ese diálogo, primeramente las instituciones catalanas «deben cumplir con sus responsabilidades, asumir su rol y garantizar su normal funcionamiento», al tiempo que «la política española debe bajar de decibelios», porque parece que «algunos partidos han decidido que sea tema principal de su campaña, con exageraciones e impostaciones que no facilitan el diálogo».

Ortuzar ha advertido que «mientras la situación en Cataluña no se normalice, va a ser muy complicado que haya estabilidad para que España afronte las reformas que precisa».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top