El Tribunal Constitucional suspende el Plan de Acción Exterior de Cataluña

Economia, EXPANSION

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ayer acompañado del presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell.

El Tribunal Constitucional ha suspendido hoy el Plan de Acción Exterior de Cataluña como había pedido el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que considera que esta iniciativa excede su ámbito de actuación y no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de acción exterior.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el Plan Estratégico de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, lo que supone su suspensión cautelar por al menos cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

En una providencia, el pleno del tribunal de garantías atiende por unanimidad la suspensión cautelar solicitada por el Ejecutivo y avalada por el Consejo de Estado contra el plan estratégico de acción exterior y relaciones con la UE 2019-2022, aprobado el pasado 25 de junio.

Lo ha hecho una vez que el Gobierno invocó el artículo 161.2 de la Constitución para que se produzca la suspensión inmediata después de que el Ejecutivo catalán contestara negativamente al requerimiento de incompetencia que se le remitió en agosto, por «exceder de sus competencias, no respetar la competencia del Estado en acción exterior» y colocar a Cataluña como «sujeto internacional», según explicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el pasado 23 de agosto.

«Desprestigio»

Como argumentó entonces la portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, el plan no menciona otros sujetos de la acción exterior, obvia la necesidad de coordinarla y omite toda referencia al Estado y a la función de coordinación que realiza, y en palabras del Consejo de Estado citadas por la portavoz, está enmarcado en «un proceso independentista que pretende el desprestigio de la imagen internacional de España».

El Gobierno central hizo en agosto un requerimiento al de la Generalitat en el que le advertía de esas cuestiones, pero el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, respondió que su política exterior es «plenamente legal, legítima y necesaria» y que no iba a mover «ni una coma» del mismo.

El conflicto positivo de competencia planteado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se planteó el pasado día 18 de octubre tras negarse el Ejecutivo de Quim Torra a cambiar el contenido, como le ha había pedido el Gobierno para evitar tener que acudir a los tribunales.

La providencia dictada este miércoles por el TC ordena concretamente la suspensión de la vigencia y aplicación del Acuerdo Gov/90/2019, de 25 de junio, por el que se aprobó el citado plan de acción exterior de relaciones con la Unión Europea 2019-2022.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top