Ibercaja mejora un 26% su beneficio, hasta 91,4 millones

Empresas, EXPANSION

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja Banco.

Ibercaja logró un beneficio neto de 91,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento 26% interanual que estuvo favorecido por la caída del 13,7% en los costes de explotación al no repetir los 55,5 millones dotados el año pasado para sufragar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Sus ingresos recurrentes se incrementaron además un 0,6%, hasta los 703 millones, gracias «al vigor de la actividad comercial» y redujo de forma drástica la exposición improductiva, según detalló la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El saldo en recursos gestionados de clientes lo elevó un 3,3%, gracias a una evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida que, en conjunto, representaron un 89% del crecimiento total.

La entidad subrayó que, por vez primera en su historia, ha superado el 5% de cuota de mercado en fondos de inversión, con un avance de 20 puntos básicos en el año, después de haber elevado su saldo un 9,6%. En crédito destacó que la financiación a empresas supone el 66% de las nuevas formalizaciones, que ascendieron en total a 3.776 millones de euros.

Con esta evolución, el margen de intereses se situó en 415,6 millones, pero cae un 0,8% por la menor contribución de la cartera de deuda. Por su parte las comisiones elevaron un 2,8% su contribución hasta los 287,6 millones.

Así los ingresos recurrentes o suma del margen de intereses y las comisiones ascendieron a 703 millones, un 0,6% más.

Por su parte, los gastos se redujeron un 13,7% al no repetir la partida extraordinaria para financiar el ERE acordado en el año 2017 con los sindicatos, pero también caen los costes recurrentes. En concreto esta partida decreció un 3,2% interanual, favoreciendo así que el beneficio recurrente antes de saneamientos subiese un 7,7%.

Ibercaja subrayó también en el trimestre la fuerte reducción de los activos improductivos netos en un 26,5%, hasta los 391 millones, después de vender la cartera Ordesa.

De este modo, su peso sobre activo total baja hasta el 2,1% (-75 puntos básicos en un año), a la vez que redujo el ratio de morosidad en 209 puntos básicos y lo situó en el 4,6%.

En cuanto al capital, indicó que la tasa de solvencia más exigente CET 1 fully loaded subió en 85 puntos básicos hasta situarse en el 11,4% y el ratio de capital total fully loaded alcanzó el 15,5%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top