Iberdrola se alía a Amazon en la puja mundial de grandes contratos de luz

Empresas, EXPANSION

Centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat, Barcelona.

La eléctrica, que lleva su batalla por los contratos millonarios de suministro de luz a Europa, sella dos acuerdos a largo plazo valorados en 150 millones.

Iberdrola, el mayor grupo eléctrico español por capitalización bursátil, ha dado un nuevo salto en la carrera mundial de grandes contratos de suministro de luz al firmar dos alianzas de forma simultánea con Amazon, líder del comercio electrónico, y Tesco, la mayor cadena de supermercados de Reino Unido. Iberdrola suministrará luz a ambas empresas en este país con contratos a largo plazo que fuentes del mercado valoran en más de 150 millones de euros en conjunto.

Iberdrola ya tiene un acuerdo similar con Amazon en Estados Unidos. Ésta es la primera vez que replica en Europa ese tipo de alianza con el grupo de distribución online. Por otro lado, esta es la primera asociación de este tipo que el grupo energético español firma con Tesco.

El acuerdo con este grupo, líder en distribución comercial en Reino Unido, permite a Iberdrola irrumpir en este país para posicionarse en primera línea de los grandes contratos de suministro de luz en Europa. Este tipo de contratos, denominados PPA en el sector (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), consisten en el suministro de luz a un precio determinado a un cliente durante una serie de años (normalmente, entre 10 y 15 años). Los flujos de caja que genera la venta de esa electricidad, comercializada de antemano, sirven para garantizar la financiación de la construcción de la instalación (normalmente renovable) que generará esa electricidad.

Parques eólicos

En el caso del contrato con Amazon, Iberdrola va a suministrar energía verde a los tres centros de datos de la compañía de Internet (Amazon Web Services, AWS) en Reino Unido. En concreto, suministrará una potencia de 50 megavatios procedentes de la tercera fase del parque eólico terrestre Beinn an Tuirc, que ya está en construcción en Escocia. Equipado con turbinas de Vestas, su entrada en operación está prevista para el último trimestre de 2020.

En el caso de Tesco, Iberdrola también proporcionará electricidad de origen renovable a la cadena de supermercados. El contrato contempla el suministro de 30 megavatios procedentes del parque eólico terrestre escocés Halsary, también ya en construcción. Todos los contratos en Reino Unido se realizarán a través de la filial de Iberdrola en aquel país, Scottish Power.

Gran apuesta

Los PPA son una de las grandes apuestas de Iberdrola. Entre otras razones, para dar estabilidad y fortaleza financiera a sus multimillonarias inversiones en energías verdes. El plan estratégico del grupo contempla invertir en renovables, solo entre 2018 y 2022, 13.300 millones de euros, cifra que representa el 39% de todas las inversiones que acometerá la compañía en el periodo. Hasta ahora, los grandes contratos de PPA de Iberdrola se habían concentrado en Estados Unidos. Y, en menor medida, en México y en España. Pero no habían saltado al resto de Europa.

Del lado de los clientes, la avanzadilla la están marcando las grandes empresas tecnológicas o de Internet. Se cierra así un círculo virtuoso entre eléctricas y clientes, con la energía verde como reclamo comercial y de imagen corporativa.

Además de con Amazon, en Estados Unidos Iberdrola tiene acuerdos con Apple, Nike, Facebook y Google. En México, el grupo energético español, presidido por Ignacio Sánchez Galán, tiene un acuerdo con la compañía de alimentación Modelo, que comercializa las cervezas Corona y Budweiser, entre otras. En España, Iberdrola ha firmado PPA con Kutxabank, Euskaltel y la cadena de distribución Uvesco.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top