Ibex en directo: la banca lastra a la Bolsa española

5 DIAS, Ibex 35

Las dudas regresan a los mercados en medio del aluvión de resultados empresariales. El Ibex está siendo el peor índice entre sus pares europeos con diferencia y cede en torno a un 1,3%, moviéndose por debajo de los 9.300 puntos. Los malos resultados de Deutsche Bank, que ha perdido 4.116 millones de euros hasta septiembre, están afectando hoy a toda la banca europea, el sector más castigado en el Viejo Continente al acumular descensos del 1,4% en el Stoxx 600.

Tras el goteo de cuentas de los últimos días en los que se han conocido Bankia, Sabadell o Grifols, hoy ha llegado el turno de pesos pesados del selectivo como Santander, que ha anunciado una caída del beneficio de los nueve primeros meses del año del 35% por saneamientos extraordinarios. También han publicado hoy Iberdrola, MasMóvil, Red Eléctrica o Naturgy.

Cellnex y Ence, con avances superiores al 1% y Ferrovial, que gana un 0,2% son los valores más alcistas del selectivo. En la parte negativa destaca la caída del 2,75% del Santander y del 2,41% de Aena, que reacciona así en Bolsa a los resultados publicados ayer por la compañía a cierre de mercado. ArcelorMittal (-2,1%) y Cie Automotive (-2,09%) cierran los peores puestos del selectivo.

Además de en las cuentas empresariales, el foco de los mercados se centra una vez más en la Reserva Federal. Con la reunión de la Fed marcada en rojo en el calendario -la decisión se conocerá esta tarde a las siete-, los inversores esperan hoy una nueva rebaja de tipos de interés y analizarán al detalle los mensajes emitidos desde la entidad.

«Entendemos que el presidente de la Fed, Powell, deberá tener mucho cuidado a la hora de comunicar cuál va a ser la estrategia de la institución a partir de ahora, siendo lo mejor para no asustar a los inversores que deje la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos, de considerarlo necesario para mantener el crecimiento económico en el país», apunta Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities.

En el frente británico, hoy el mercado recoge el anuncio de ayer por la tarde de que finalmente, la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado el plan del primer ministro, Boris Johnson, de celebrar elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre, para destrabar la crisis política desatada por el Brexit.

Los diputados han autorizado la convocatoria electoral con 438 votos a favor y tan solo 20 en contra, síntoma de que el bloqueo parlamentario empieza a aligerar tras meses de parálisis en Westminster. El ‘premier’ ha conseguido así las elecciones anticipadas que buscaba desde hacía meses, especialmente después de que el Parlamento rechazara llevar a cabo una tramitación exprés del nuevo acuerdo del Brexit negociado por Johnson y la Unión Europea. En ese sentido, la libra hoy cotiza plana. Se cambia a 1,2867 dólares  y cede un leve 0,02%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top