REE frena el dividendo antes de los recortes de la CNMC

Empresas, EXPANSION

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España, (en el centro) en la última junta de accionistas de la compañía.

El consejo de administración de Red Eléctrica aprobó ayer distribuir un dividendo a cuenta del ejercicio 2019 de 0,2727 por acción. Esta cantidad es exactamente igual que el dividendo a cuenta entregado con cargo al ejercicio 2018. Por primera vez en años, Red Eléctrica frena la retribución al accionista, que consistentemente había venido aumentando un 7% anualmente de media.

El movimiento de Red Eléctrica se produce poco antes de que la CNMC saque adelante la nueva normativa con la que pretende abordar una nueva reforma del sector energético, introduciendo amplios recortes en lo que cobran las empresas por el uso de sus redes.

La estrategia de REE, además, tras la incorporación de Jordi Sevilla como presidente, es el desarrollo de inversiones que apoyen el proceso de transición energética que quiere abordar España.

El frenazo en el crecimiento del dividendo se produce además en un momento de avances muy tímidos en la cuenta de resultados.

El resultado neto de los primeros nueve meses de Red Eléctrica ha sido de 529,2 millones de euros, un 1,6% superior al del mismo periodo de 2018. El resultado bruto operativo (ebitda) ha ascendido a 1.155,8 millones de euros, lo que supone un 0,7% más que el obtenido en los nueve primeros meses de 2018.

El importe neto de la cifra de negocio de los nueve primeros meses del ejercicio 2019 asciende a 1.477,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 49,4 millones de euros, la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 69,7 millones de euros y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 36,6 millones de euros. A esta cifra hay que añadir los resultados de la empresa chilena TEN, que han ascendido a 5,8 millones de euros.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top