Así afecta a las plantas españolas la fusión Fiat-PSA

Empresas, EXPANSION

Imagen de la planta de PSA en Vigo.

La eficiencia y el recorte de costes exigidos por Carlos Tavares a las plantas españolas de PSA las beneficia para recibir nuevas adjudicaciones del futuro grupo.

Grupo PSA cuenta con tres plantas de fabricación en España en Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid), mientras que FCA Group no tiene ninguna planta productiva en nuestro país ni tiene intención de tenerla. Es más, la posible fusión implicaría, a buen seguro, una consolidación de los centros de producción del nuevo grupo en Europa. PSA, con la incorporación de Opel, cuenta con 21 fábricas, mientras que el consorcio italoamericano suma otras 23 en Europa, con 16 en Italia, donde FCA va a invertir 5.000 millones de euros para digitalizar sus factorías y avanzar en la electrificación.

Los tres centros de producción españoles están en mejor posición por rentabilidad por vehículo fabricado que los italianos, dado el recorte de costes impuesto por Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA. Éste forzó una negociación a la baja el nuevo convenio colectivo de Figueruelas «para que su eficiencia se acercase a la de Vigo».

Marruecos

Ahora bien, este mismo mes de octubre, con motivo de la visita a Figueruelas del Rey Felipe VI ante la llegada de la nueva generación del Opel Corsa, Tavares recordó que «las tres plantas españolas están progresando en el mismo plan en cuanto a reducción de costes. En Zaragoza, he de dar la enhorabuena a los trabajadores porque están progresando hacia los valores de rentabilidad que queremos. Mangualde es más eficiente y la planta de Khenitra en Marruecos lo es todavía más. Las factorías de Vigo, Madrid y Zaragoza no deben tener miedo a Mangualde (Portugal), sí a Marruecos, pero lo que nuestros trabajadores tienen que hacer es copiar y pegar las mejores prácticas de Mangualde».

Dentro de la estructura de fabricación de PSA en la Península Ibérica, la pequeña fábrica del norte de Portugal en Mangualde funciona como satélite de Vigo. Y a España también se adscribiría en el llamado Polo Ibérico la planta marroquí de Kenitra, cuyos costes laborales son más bajos.

No obstante, Tavares recordó que «somos el fabricante número uno en España y tenemos una cuota del 22% y esperamos seguir en progresión». De enero a septiembre, de las tres plantas españolas de PSA salieron 626.982 unidades y, desde la compañía, esperan que se supere este año el millón de unidades. Figueruelas fabricó 336.420 vehículos, mientras que Vigo ensambló 253.836 unidades y Villaverde, 36.726.

Tres eléctricos en España

Además de la rentabilidad, el grupo resultante de la fusión de PSA y Fiat podría generar nuevas opciones de adjudicaciones de coches eléctricos a las plantas españolas. Grupo PSA ha adjudicado ya tres modelos 100% eléctricos a España. Dos estarán a pleno rendimiento en 2020: el Opel Corsa e en Figueruelas y el Peugeot e2008 en Vigo. El tercero llegaría en 2021 a Villaverde y sería un Citroën C4 eléctrico. PSA ha comprometido más de 1.000 millones de inversión para España.

FCA no tiene ningún modelo eléctrico, ni planificado, en esos segmentos de mercado. Además, PSA Vigo fabricará también las versiones 100% eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo y Toyota Proace City.

En este segmento, FCA tiene la Fiat Dobló que ensambla en Bursa (Turquía), donde los costes de producción son menores. La Dobló no tiene previsto de momento tener una versión 100% eléctrica, ni Bursa cuenta con infraestructura para ensamblar baterías, como sí tiene Vigo.

Por otra parte, FCA tiene previsto lanzar el año que viene al mercado el Fiat 500e, hecho en Italia y también contará con una variante 100% eléctrica el Panda. Estos dos modelos son del segmento de los urbanos, modelos que Grupo PSA fabricaba junto con Mitsubishi (Peugeot 107 y Citroën C1) y que anunció que dejaría de hacer, con lo que ni el 500e ni el ePanda serían competencia para las factorías españolas.

Por último, tanto Vigo como Figueruelas, al haber introducido las dos plataformas multeinergía de PSA -que permiten montar en la misma línea y sobre la misma base un coche diésel, de gasolina, híbrido enchufable o 100% eléctrico-, suman una ventaja competitiva más en este nuevo escenario.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top