BME gana un 1,8% menos en el trimestre y en el conjunto del año el resultado cede el 8,9%

Empresas, EXPANSION, Mercados

Logotipo de BME sobre la fachada de la Bolsa de Madrid.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha obtenido un beneficio neto de 29,9 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 1,8% respecto a un año antes. En el acumulado del año el resultado es de 93,3 millones, un 8,9% menos que en los nueve primeros meses de 2018.

Las cuentas de BME muestran su resistencia en un trimestre en el que los ingresos cayeron un 2,4%, lo que dejaron el acumulado del año un 6,1% por debajo del mismo periodo de un año antes. El control de costes ha sido clave, ya que han descendido en ambos periodo, un 5,8% en el último trimestre, hasta los 28,1 millones.

Los esfuerzos de diversificación de BME quedan reflejados en la ratio de ingresos que no están ligados a volúmenes, que se situó en septiembre en el 128%, cuatro puntos porcentuales más que un año antes. También ha mejorado la ratio de eficiencia, hasta el 40,1% y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que sube en el trimestre del 29,3% al 29,8%.

Hitos

El gestor de la Bolsa española señala que los nuevos flujos de inversión canalizados vía ampliaciones de capital crecieron entre enero y septiembre un 14,6%, hasta los 9,736 millones, con 86 operaciones, un 10% que un año antes. Los pagos bajo la fórmula de scrip aumentaron un 8%, hasta los 4.205 millones.

BME destaca el continuo crecimiento de su negocio de renta fija. La negociación en los mercados y plataformas electrónicas de renta fija de BME se acercó a los 270.000 millones hasta septiembre, un 81,4% más, con un crecimientos de las emisiones y admisiones a negociación de renta fija privada del 64,6% en el acumulado del año.

En la división de derivados, el volumen negociado creció un 4,1% hasta septiembre, a contracorrientes de los descensos en Europa. Según BME, los repuntes de volatilidad del mes de agosto impulsaron la contratación de derivados sobre el Ibex. Los ingresos de esta unidad mejoraron un 9,2%. También han crecido los ingresos de la división de Clearing, un 9,5%. En cuanto al área de datos (Market Data y VAS), más del 57% de los ingresos procedieron de servicios primarios de información y el resto a los productos y Servicios de Valor Añadido, cuyos ingresos netos crecieron un 5,1% desde enero.

Los expertos están hoy atentos a la conferencia de resultados que tendrá lugar a las 13 horas por los detalles que pueda dar su consejero delegado, Javier Hernani, sobre los avances del plan estratégico de BME.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top