CaixaBank: «La prioridad es que la violencia no se cronifique en Cataluña»

Empresas, EXPANSION

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre del 2019 . EFE/Kai Försterling

La entidad acelera la reestructuración de la red de oficinas, que terminará al final de 2020, un año antes. Su consejero delegado, Gonzalo Gortazar, ve al banco en condiciones de «transitar en un entorno de tipos bajos».

CaixaBank ha presentado los resultados al cierre del tercer trimestre, con un descenso del 28,4% por el coste del ERE, que ha supuesto un coste de 978 millones de euros.

Durante la presentación, su consejero delegado, Gonzalo Gortazar, ha valorado la situación que se vive estos días en Cataluña, y considera que «no ayuda al crecimeito económico» y que afecta sobre todo a la actividad turística, la hostelería y el comercio al por menor,. El impacto de los episodios en las oficinas del banco es pequeño en términos económicos, pero considera que «lo importante es que no se cronifique» y «queremos pensar que no será así».

Reitera que la posición del banco -que trasladó su sede desde Barcelona a Valencia hace dos años por la situación política- sigue siendo de «respeto a la ley y al diálogo para lograr un acuerdo».

En cuanto a temas políticos, también espera que tras las elecciones del 10 de noviembre se llegue a formar Gobierno, que «es una reclamación de toda la sociedad».

Reestructuración de oficinas

Gortázar ha explicado que, dentro de su plan estratégico, caixabank ha decidido adelantar un año la reestructuración de su red de oficinas, de manera que espera tenerla terminada en la segunda mitad de 2020, cuando contará con 3.640 sucursales.

Ha reiterado que se mantendrá la red rural, compuesta por 1.100 oficinas.

En cuanto al negocio bancario, la disminución de los márgenes por el entorno de tipos de interés bajos, el consejero delegado ha apuntado que mantienen una rentabilidad del 10%, y que la disminución de márgenes se está compensando con el crecimeinto del negocio de seguros y por el aumento de ingresos por comisiones, «no porque las hayamos subido, sino porque hacemos más cosas con los clientes». En ese contexto, apunta que ha aprendido a «transitar en el mundo de tipos bajos con unos resultados que no se resienten».

Hipotecas

En las cuentas trimestrales destaca también una disminución del crédito hipotecario. La cartera sana en este capítulo desciende un 2,1%, lo que la entidad atribuye al proceso de desapalancamiento, pero también a la desaceleración de la economía y al cambio en la legislación sobre el crédito inmobiliario, que supuso un parón en algunas operaciones.

El crédito bruto a la clientela disminuyó el 1,3% respecto a la misma fecha del año pasado.

Desaceleración, no recesión

Gortázar ha valorado las expectativas macroeconómicas, en las que «vemos desaceleración, no recesión», y ha destacado que hay un indicador relevante, que se sigue creando empleo, aunque el ritmo sea menor.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top