El PIB de la eurozona creció un 0,2% en el tercer trimestre

COTIZALIA, Economia

31/10/2019 11:15Actualizado: 31/10/2019 11:25

La economía de la zona euro creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2019, manteniendo así el ritmo de expansión de los tres meses anteriores, mientras que en la Unión Europea el PIB creció un 0,3%, una décima por encima del segundo trimestre, según la estimación preliminar del datos publicada por Eurostat.

Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre de 2018, el crecimiento interanual del PIB de la zona euro se desaceleró al 1,1% desde el 1,2% del segundo trimestre, registrando así su menor ritmo de expansión interanual desde el cuarto trimestre de 2013, según consta en los registros de la oficina estadística comunitaria.

Por su parte, el crecimiento del PIB de la UE en términos interanuales se mantuvo estable en el 1,4%.

Eurostat tiene previsto publicar una segunda estimación del PIB de la zona euro y del conjunto de la UE el próximo 14 de noviembre.

La inflación en la eurozona se modera al 0,7% en octubre

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 0,7%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior y la menor subida de los precios en la eurozona desde noviembre de 2016, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

La desaceleración de las presiones inflacionistas en la zona euro responde a la bajada del 3,2% de los precios de la energía, tras la caída del 1,8% de septiembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 0,7%, en línea con la subida del mes anterior.

Por su parte, los servicios registraron una subida interanual del 1,6%, una décima por encima del alza de septiembre, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,3%, frente al 0,2% de septiembre.

Al excluir del cálculo la volatilidad de los precios de la energía, la inflación de la eurozona se situó en el 1,2% en octubre, una décima más que en septiembre, mientras que al dejar fuera también los precios de los alimentos frescos y del alcohol y el tabaco los precios se incrementaron un 1,1% interanual, frente al 1% de septiembre.

Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de inflación correspondieron en octubre a Países Bajos y Eslovaquia, con un 2,8% cada uno, mientras que los precios bajaron un 0,6% en Chipre, un 0,2% en Grecia y un 0,1% en Portugal.

En el caso de España, la inflación armonizada se situó en octubre en el 0,2%, lo que implica un diferencial favorable a España respecto de la zona euro de medio punto porcentual.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top