El tasazo a Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP por el apagón nuclear se queda por debajo del tope pactado

Empresas, EXPANSION

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno acaba de sacar a consulta el borrador de real decreto por el que fijará la nueva tasa que deben pagar las eléctricas propietarias de las nucleares en España para el cierre y achatarramiento de estas centrales. En él se fija una tasa «fija unitaria, a aplicar a partir del 1 de enero de 2020» de 0,798 euros por kilovatio hora, frente a los 0,669 euros actuales.

Es una subida del 19,2%, por debajo del tope del 20% que se había fijado tras el acuerdo alcanzado hace unos meses entre el Gobierno y las eléctricas para acometer un cierre ordenado de las centrales. Las propietarias de las centrales son Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP.

La tasa servirá para financiar el fondo que gestiona la empresa pública Enresa. Esta empresa es la que, por ley, se encarga de la clausura de las centrales nucleares y su laborioso proceso de desmantelamiento. Ahora no cuenta con fondos suficientes para acometer el cierre masivo de los ocho reactores que siguen funcionando en España.

Ese fondo se nutre de las tasas que pagan las eléctricas, pero desde hacía años se sabía que era insuficiente para costear todo el apagón nuclear. De ahí que cuando se llegó a un acuerdo para un cierre ordenado y escalonado de todo el parque nuclear entre los años 2025 y 2035, también se acordara subir la tasa, aunque siempre con un tope máximo del 20%.

El borrador de real decreto elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, así como su memoria de impacto económico, está disponible en la página web del Ministerio, en el enlace https://energia.gob.es/es-es/novedades/Paginas/informacion-previa-apertura-tramite-audiencia.aspx

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top