Juan Colombás anuncia su retirada como alto ejecutivo de Lloyds

Empresas, EXPANSION

Sucursal de Lloyds.

Es consejero del banco británico y jugó un papel fundamental en la reestructuración del grupo.

Juan Colombás (Puertollano, Ciudad Real, 1962), uno de los ejecutivos españoles que más alto ha llegado en el mundo financiero internacional, se retirará de sus labores como alto ejecutivo del banco británico Lloyds en julio de 2020, según ha anunciado esta mañana el banco en la presentación de resultados.

Actualmente, Colombás es miembro del consejo de administración y director general de Operaciones del banco, encargado de todo su despliegue digital. También estaba en la lista de candidatos claros para suceder al consejero delegado António Horta-Osório, según los analistas de la City.

El ejecutivo español se incorporó a Lloyds en 2011 como director de Riesgos, procedente de Banco Santander, y jugó un papel determinante en ayudar al grupo durante los años de la crisis.

Colombás llegó al banco de la mano del portugués Horta-Osório, que había sido nombrado consejero delegado de la entidad británica para intentar enderezar la suerte de Lloyds, entidad que había sido parcialmente nacionalizada en 2008 y atravesaba graves dificultades. Su labor ha permitido la privatización total del banco, culminada hace tres años.

Ambos venían de Santander UK, al igual que Antonio Lorenzo, el directivo español que hoy es director general del área de Seguros y consejero delegado de Scottish Widows. El impacto de los tres ejecutivos ibéricos fue tal que la prensa británica empezó a llamarles «los conquistadores».

Colombás ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Santander, donde entre otras posiciones fue responsable del negocio en Aragón y director de riesgos en Portugal, donde coincidió con Horta-Osório antes de pasar a Reino Unido en 2006 para gestionar la filial británica. Es ingeniero industrial químico por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Padre de tres hijos, es un gran aficionado a navegar.

António Horta-Osório ha asegurado en un comunicado que «Juan ha hecho sustanciales aportaciones para ayudar a dar la vuelta a Lloyds. Su trabajo brillante en el área de riesgos permitió su entrada en el consejo de administración en 2013. Tanto en el grupo como fuera de él, Juan es respetado por su gran juicio y conocimiento. Juan he tenido un tremendo impacto en el grupo y sentimos mucho su marcha».

El banco ha anunciado que los planes para encontrar sucesor en los puestos que ocupaba ya se han puesto en marcha.

A partir del verano de 2020, Colombás vivirá más tiempo en España, donde quienes le conocen no descartan que pueda volver a trabajar como consejero de grandes empresas o en proyectos relacionados con el mundo financiero.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top