Kutxabank gana un 5,1% más por el repunte de préstamos hipotecarios

Economia, Empresas, EXPANSION

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

El banco vasco cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 267,1 millones de euros, un 5,1% más que un año antes. Una de las claves de ese repunte fue el buen ritmo de contratación préstamos hipotecarios.

Según ha explicado Kutxabank, el negocio bancario recurrente del grupo mantiene su evolución favorable gracias a la mejora del 2,2% en el margen de intereses y por la recurrencia del negocio asegurador y la estabilidad en las comisiones por servicios.

El banco de las excajas vascas BBK, Kutxa y Vital también ha destacado la aportación positiva de Cajasur, que en el tercer trimestre del año fue de 22,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2%

La morosidad ha descendido 56 puntos básicos en lo que va de año, y se ha situado en el 3,3%, una de las más bajas del sector. Kutxabank ha destacado, asimismo, que «la confianza de los mercados en el grupo financiero vasco se ha visto reflejada en el éxito de la emisión de deuda senior no preferente y en la mejora de las calificaciones de las agencias internacionales».

Según ha indicado la entidad en un comunicado, el resultado se ha alcanzado en «un contexto de desaceleración global de la economía, con circunstancias macroeconómicas que se mantienen constantes durante todo el año», entre las que ha citado las «tensiones comerciales» entre Estados Unidos y China, la política arancelaria del Gobierno norteamericano, «la volatilidad» de los precios del petróleo, la evolución de la economía alemana o la «incertidumbre» del Brexit».

Préstamos hipotecarios

Una de las claves del tercer trimestre para Kutxabank fue «la buena marcha de los préstamos destinados a la adquisición de viviendas». Según ha explicado el grupo en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma de créditos inmobiliarios «ha mantenido un incremento cercano al 25% durante todo el año, circunstancia que ha continuado estable durante el tercer trimestre».

Kutxabank ha cerrado septiembre con un incremento interanual del 25,7%, tras captar más de 16 mil nuevas operaciones desde enero de 2019. Con estas cifras el banco vasco se sitúa entre las entidades que más crecen en la nueva producción de préstamos hipotecarios, circunstancia que se repite en el caso de los préstamos destinados al consumo, que han registrado una positiva evolución del 12,5%.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top