La banca vuelve a llevar al Ibex a terreno negativo

EXPANSION, Mercados

Bolsa de Madrid, en la Plaza de la Lealtad.

Las Bolsas europeas han abierto sin apenas cambios. El Ibex, que afronta una nueva oleada de resultados empresariales, vuelve a situarse otra vez a la cola, con la banca de nuevo ejerciendo de lastre.

La bolsa española recibe hoy un nuevo aluvión de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre. BBVA y CaixaBank han sido las primeras compañías en rendir cuentas. La entidad que preside Carlos Torres ganó 3.667 millones, un 15,2% menos, por la ausencia de plusvalías y más provisiones, pero generó un resultado atribuido de 3.667 millones durante los nueve primeros meses de 2019. A Caixabank le pasó factura el ERE y registró un beneficio de 1.266 millones, un 28,4% menos. Los inversores reciben con signo opuesto estas cuentas, con caídas para BBVA, en línea con el resto de la banca, y alzas para CaixaBank, que se desmarca del resto del sector.

Los resultados de la banca comparten protagonismo con los de Repsol, que ha rozado los 1.500 millones de beneficio y ha confirmado su dividendo extra de 1.200 millones. Sus acciones reaccionan con caídas que se alejan de los 15 euros por acción. BME también ha rendido hoy cuentas. Ha ganado un 1,8% menos en el trimestre y un 8,9% en el conjunto del año. También publican hoy sus cuentas IAG, Mapfre, CIE, Gestamp, Prosegur Cash y Ebro Foods.

En el sector automovilístico grupo PSA y FCA Group han anunciado oficialmente hoy su fusión. La combinación crearía el cuarto fabricante de autos global más grande en términos de ventas unitarias anuales con 8,7 millones de vehículos.

Las Bolsas europeas también cuentan hoy con dos referencias sobre política monetaria. La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó ayer los tipos de interés por tercera vez consecutiva, en un momento de temor a una desaceleración global por el conflicto comercial de Estados Unidos y China, que Japón vigila de cerca. Sin embargo, el Banco de Japón ha mantenido intacta su política monetaria, pero recortó sus previsiones de crecimiento e inflación para los próximos años.

En el mercado de renta fija, el interés exigido al bono español a diez años cae levemente hasta el 0,25%, y la prima de riesgo alcanza los 63,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro escala levemente hasta los 1,1156 dólares y la libra se aprecia un 0,25% hasta los 1,2932 al despejarse algunas de las incógnitas que rodeaban al Brexit una vez convocadas elecciones para el 12 de diciembre.

Y en el mercado de materias primas la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, se anota subidas del 0,29% hasta alcanzar el nivel de los 60,9 dólares.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top