El Ibex busca el rebote con la tregua de los resultados

EXPANSION, Mercados

La Bolsa española intenta cortar su racha de tres caídas consecutivas en la única sesión de la semana sin resultados empresariales. Los futuros abren la puerta al rebote, y a contener las pérdidas acumuladas en la semana. Los datos macro de China relajan los ánimos a la espera del informe oficial de empleo de EEUU.

La última jornada de la semana adquiere un carácter especial. El festivo en España no evita que continúe la actividad en la renta variable española. La agenda del día local sí se resiente del festivo, pero en el exterior viene cargada de referencias macro determinantes.

La sesión ha comenzado con la sorpresa favorable de un repunte de la actividad en China. La producción manufacturera en el gigante asiático creció al mayor ritmo en dos años en octubre, gracias en parte a los mayores pedidos para la exportación. Estas cifras permiten disipar las dudas que vuelven a aflorar las últimas filtraciones sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y que ponen en duda la capacidad de ambas potencias de sellar un acuerdo comercial global y a largo plazo. Al cierre de la sesión de hoy, la Bolsa de Shanghai ha logrado un 1% de revalorización.

Pero el dato macro clave del día llegará a las 13:30 hora española, una hora antes de lo habitual debido al cambio horario. Será entonces cuando se conozca el informe oficial de empleo de EEUU, correspondiente al mes de octubre. Las previsiones apuntan a una clara desaceleración. La creación de empleo se habría frenado de 136.000 a 89.000 puestos de trabajo. La tasa de paro, si se cumplen las previsiones, repuntaría del 3,5% al 3,6%, y los salarios crecerían un 3%, frente al 2,9% previo. Estos síntomas de desaceleración serían más acordes con las últimas rebajas de tipos adoptadas por la Reserva Federal.

A la espera del dato de EEUU, las referencias de China animan a un leve rebote la renta variable europea. La Bolsa española intenta sumarse a esta mejora, en su objetivo de cortar una racha de tres caídas consecutivas. En las cuatro sesiones anteriores sólo logró un avance, y éste se limitó a un 0,03%. Al cierre de ayer sumaba unas pérdidas en la semana del 1,8%. Los futuros abren la puerta a un tímido rebote, hacia niveles más próximos a los 9.300 puntos, en la única jornada de la semana sin resultados empresariales significativos.

Próxima ampliación.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top