Ibex en directo: dudas en los mercados pese a los buenos datos de China

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados inician noviembre con sesgo ligeramente positivo gracias a las cifras económicas de China. El índice Caixin de pedidos industriales ha marcado la mejor lectura en dos años, ampliamente por encima de las previsiones. Con todo, los inversores muestran cautela a la espera del dato de paro de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre y no se olvidan de las dudas alrededor del acuerdo comercial entre Pekín y Washington.

El Ibex cotiza en la sesión con leves subidas que rondan el 0,1%. El índice corta por la mínima una racha de cuatro caídas consecutivas que se ha llevado más de un 2%, además de quedar a un paso de retomar los 9.300 puntos. Repsol, Siemens Gamesa y ArcelorMittal lideran al selectivo con alzas de alrededor del 2,8%, el 2,6% y el 2,5% respectivamente. En el lado opuesto, Naturgy, Endesa y Cie Automotive son los más castigados.

Fuera del Ibex pero todavía en los mercados españoles, el Grupo San José sube con fuerza en la Bolsa después de que la empresa constructora anunciara ayer la venta a Merlin de un 14,46% de Distrito Castellana Norte, compañía propietaria de la Operación Chamartín. La cotización, que permaneció inhibida por exceso de volatilidad, un mecanismo automático previsto para estabilizar las acciones cuando suben o bajan mucho más de lo habitual, ya ha vuelto a negociarse. Se anota un repunte del 11,26% hasta 7,71 euros.

Principales cotizaciones

Por contra, el fabricante de componentes para automóviles Gestamp sufre una brusca caída de hasta el 12% después de publicar ayer unos resultados en los que los beneficios se redujeron un 21,5% interanual en los nueve primeros meses de 2019. La compañía vasca recortó también sus previsiones de aumento de ingresos para este año, desde el 10% de crecimiento hasta un 5%.  

En el resto de Europa, FTSE brtiánico y Cac francés son los índices más alcistas al anotarse un 0,4%. Les sigue de cerca el Dax alemán con un 0,36% de subida y el FTSE italiano con el 0,34%. El Stoxx 50 suma cerca de un 0,27%. Por sectores, los recursos básicos es el mejor del Stoxx 600 con una revalorización del 1% después de que ayer Bank of America elevara su recomendación sobre esta industria desde infraponderar a sobreponderar. Bancos, medios de comunicación y eléctricas son los más rezagados.

El optimismo sobre el esperado acuerdo comercial entre China y EE UU se ha ido mitigando a medida que ha surgido informaciones sobre las dudas de ambas partes a la hora de ir más allá de una simple tregua.

En todo caso, el mercado estará más que atento al dato de empleo de Estados Unidos, que se publica a primera hora de la tarde, hora española. Una cifra positiva, unida a la buena lectura industrial en China, puede reforzar la confianza los mercados. Las cifras de PIB europeas publicadas ayer, sin ser dignas de celebración, al menos superaron levemente las expectativas.

En el mercado de deuda, de momento, los movimientos son escasos, con alzas muy leves (un punto básico) en los bonos de España y Alemania. El euro, por su parte, remonta hasta 1,116 y se aproxima a los niveles de agosto.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top