Ibex en directo: la Bolsa recupera el buen tono de la mano del empleo de EE UU

5 DIAS, Ibex 35

Los mercados inician noviembre con sesgo ligeramente positivo gracias a las cifras económicas. El índice Caixin de pedidos industriales en China ha marcado la mejor lectura en dos años, ampliamente por encima de las previsiones.Y a mediodía Estados Unidos ha publicado una cifra de empleo de octubre muy por encima de lo esperado: 128.000 nuevos puestos de trabajo frente a una estimación media de 89.000.

El salario medio por hora, un dato también seguido de cerca por el mercado, se elevó en seis centavos. Un 0,2% más después de su estancamiento del mes de septiembre, significando que el incremento anual de los salarios en la primera economía del mundo alcanzó el 3% interanual en octubre. 

Los datos han servido al mercado para disipar la cautela de la mañana, condicionada también por las dudas alrededor del acuerdo comercial entre Pekín y Washington. El Ibex, así, cotiza a media sesión con ganancia del 0,5%; poco antes de publicarse el dato de empleo estadounidense apenas marcaba el 0,1%. Supera, de este modo, los 9.300 puntos e intenta enderezar una tendencia negativa que se ha llevado un 2% en cuatro sesiones. ArcelorMittal, Repsol, CaixaBank y Siemens Gamesa lideran al selectivo con alzas de alrededor del 2,9%, el 2,7% y el 2,6% en el caso de las dos últimas cotizadas. En el lado opuesto, BBVA, MásMóvil y Cie Automotive son los más castigados.

Principales cotizaciones

Fuera del Ibex pero todavía en los mercados españoles, el Grupo San José sube con fuerza en la Bolsa después de que la empresa constructora anunciara ayer la venta a Merlin de un 14,46% de Distrito Castellana Norte, compañía propietaria de la Operación Chamartín. La cotización, que permaneció inhibida por exceso de volatilidad, un mecanismo automático previsto para estabilizar las acciones cuando suben o bajan mucho más de lo habitual, ya ha vuelto a negociarse. Se anota un repunte del 11,26% hasta 7,71 euros.

Por contra, el fabricante de componentes para automóviles Gestamp sufre una brusca caída de hasta el 12% después de publicar ayer unos resultados en los que los beneficios se redujeron un 21,5% interanual en los nueve primeros meses de 2019. La compañía vasca recortó también sus previsiones de aumento de ingresos para este año, desde el 10% de crecimiento hasta un 5%.  

En el resto de Europa, FTSE brtiánico y Cac francés son los índices más alcistas al anotarse un 0,4%. Les sigue de cerca el Dax alemán con un 0,36% de subida y el FTSE italiano con el 0,34%. El Stoxx 50 suma cerca de un 0,27%. Por sectores, los recursos básicos es el mejor del Stoxx 600 con una revalorización del 1% después de que ayer Bank of America elevara su recomendación sobre esta industria desde infraponderar a sobreponderar. Bancos, medios de comunicación y eléctricas son los más rezagados.

En la renta fija, el bono de Estados Unidos ha pasado en pocos minutos de cotizar con un rendimiento del 1,67% al 1,72% (cinco puntos básicos más) y el euro ha perdido fuelle, bajando un 0,14% casi en vertical hastalos 1,113 dólares.

El optimismo sobre el esperado acuerdo comercial entre China y EE UU se ha ido mitigando a medida que han surgido informaciones sobre las dudas de ambas partes a la hora de ir más allá de una simple tregua. «Un acuerdo más amplio supondría la retirada de muchas de las tarifas impuestas en el último año por EE UU y el compromiso por parte de China de que cambiará su forma de actuar en lo que hace referencia a la transmisión forzosa de tecnología y al robo de propiedad intelectual», expone Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities. 

«Esto es algo que los inversores no terminan de creerse que vaya a ocurrir ya que EE UU considera las tarifas como una salvaguarda para que China cumpla sus compromisos y el Gobierno comunista chino no parece que esté muy por la labor de cambiar sustancialmente su forma de actuar en el ámbito comercial, algo que conllevaría importantes cambios estructurales y políticos», asegura el experto.

En las materias primas, el barril de Brent se abarata un 0,6% respecto a la víspera y su precio cae por debajo de los 60 dólares por unidad. La onza de oro, valor refugio por excelencia, se deprecia un 0,06%, quedando su valor prácticamente congelado en los 1.512 dólares. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top