Las grandes fortunas españolas reducen su peso en Bolsa y elevan la liquidez

EXPANSION, Mercados

Alicia Koplowitz, dueña de la sicav Morinvest.

Las grandes fortunas españolas temen la desaceleración económica y tratan de poner su dinero a salvo de las turbulencias en los mercados.

Las sicavs de los mayores patrimonios nacionales han aprovechado el último trimestre para reducir el riesgo y reajustar la estrategia de sus carteras y cubrirse ante las amenazas elevadas del mercado.

Es el caso de Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, que «durante el tercer trimestre hemos realizado ajustes tácticos en cartera, tratando de capturar las oportunidades presentadas en momentos de volatilidad», dice en su informe trimestral remitido a la CNMV.

En general, las sicavs españolas de mayor volumen están recortando su exposición a las Bolsas, aumentando sus posiciones en liquidez y coqueteando con activos alternativos que les permitan generar mayor rentabilidad que los convencionales.

Riesgo en las bolsas

«Consideramos que lo más razonable es no asumir posicionamientos contundentes en estos momentos del ciclo económico global», dicen los gestores de Morinvest, que reducen su exposición a renta variable y aumentan en un 13% la inversión en renta fija y un 0,31% en activos alternativos.

Lo mismo que Allocation, el vehículo de la familia Del Pino. Sus gestores han elevado su apuesta por los alternativos en dos puntos porcentuales, y materializan «el sesgo conservador» de su cartera, reduciendo el peso en renta variable y aumentándolo en renta fija y oro.

Torrenova y Bellver, las famosas sicavs de los March, creen que las bolsas «se comportarán mal» y han disminuido el peso de su inversión en acciones, porque creen que «los beneficios empresariales no van a mantener el ritmo».

El nivel de liquidez de las sicavs ha aumentado considerablemente en el último trimestre. Las grandes fortunas ya habían apartado cierta parte del patrimonio, para tenerlo en efectivo a la espera de nuevas oportunidades, en los últimos trimestres y lo han intensificado ahora.

Los aumentos más contundentes han sido los de los gestores de Torrenova, la sicav de la familia March, que eleva la liquidez y activos monetarios en cartera desde el 16% hasta el 21,82%.

Sandra Ortega también ha aumentado el sesgo conservador de su cartera y tiene a través de Soandres el 65,25% de su patrimonio repartido entre renta fija y efectivo. Los movimientos del último trimestre han ido encaminados a «evitar riesgos en bolsas mediante la toma de beneficios en apuestas tácticas en áreas específicas, como renta variable china o sector salud en EEUU».

España

Además, hay otro patrón común entre los grandes vehículos patrimoniales durante el último trimestre y es que no muestran excesiva confianza en España.

De hecho, la mayoría de sociedades de inversión con mayor patrimonio en nuestro país reducen su inversión en Bolsa española.

Alicia Koplowitz ha sido de las más activas. Ha aprovechado los últimos tres meses para salir por completo de Inditex (donde tenía 2,64 millones de euros) y de Parques Reunidos (1,4 millones de euros). Junto a algunas otras desinversiones parciales, como en Acerinox, ha recortado su exposición al Ibex en un 18% en solamente tres meses. Al terminar septiembre, tenía en el Ibex 35 invertidos 33,4 millones de euros.

A las dudas sobre el crecimiento internacional, en España se suma la incertidumbre por la falta de un Gobierno estable y las tensiones procedentes desde Cataluña, que llevan a contener la inversión

Por ejemplo, la familia Del Pino es de las más escépticas con la Bolsa española y una de las que más ha recortado su apuesta por ella. Mientras ha elevado la compra de valores estadounidenses reduce su inversión en el selectivo españoles del 13% al 7%, sobre todo a través de disminuciones de participaciones en fondos expuestos al Ibex.

César Alierta, a través de Lierde Sicav, reduce su peso en Ferrovial, mientras que la apuesta de Sandra Ortega por los valores nacionales es mínima, no tiene directamente valores en cartera y solamente invierte en ellos a través de algún fondo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top