Santander y Bankia pierden el 4% de sus accionistas en un año

EXPANSION, Mercados

Junta de accionistas de Bankia. FOTO MIGUEL ANGEL POLO

El banco cántabro acusa la pérdida de atractivo de la Cuenta 1,2,3, que regalaba acciones.

El índice Ibex 35 Bancos que agrupa a las seis entidades del selectivo perdió un 5,84% en el tercer trimestre de 2019. Un período duro, en el que la banca fue duramente castigada por la confirmación de que los tipos de interés en la zona euro se mantendrán en los niveles actuales o incluso más bajos durante mucho tiempo. Un escenario que ha provocado una importante caída en el número de accionistas del sector.

Una situación especialmente visible en la primera entidad financiera española. Banco Santander ha terminado el tercer trimestre con 4,02 millones de accionistas, casi 30.000 menos que al cierre del segundo y 106.415 por debajo de los que tenía cuando empezó 2019. La cifra se dispara hasta los 165.734 en los últimos doce meses.

Pero al margen del entorno de mercado, el desplome del 4% en doce meses tiene que ver con la pérdida de atractivo de la ‘Cuenta 1,2,3’, que ha dejado de ser el producto estrella de la entidad que preside Ana Botín y que regalaba acciones del banco. La cuenta fue lanzada a mediados de junio de 2015 con una rentabilidad máxima del 3% para saldos entre los 3.000 y los 15.000 euros.

Un aumento de las comisiones y la reducción del importe máximo que disfrutaba la remuneración hasta 1.000 euros dejó a la cuenta fuera del grupo de mejores productos del mercado desde finales del año pasado. Santander dará el golpe de gracia definitivo a la ‘Cuenta 1,2,3’ en enero, cuando dejará de ofrecer la remuneración del 3% y dejará de devolver hasta el 3% de los recibos domiciliados.

Por lo tanto, lo previsible es que el número de accionistas del banco siga bajando en este último trimestre del año y se aleje un poco más del récord absoluto de 4,19 millones marcado en el tercer trimestre de 2018. En cualquier caso, Santander lidera con holgura la tabla de accionistas de la banca española. Al cierre del mes de septiembre, representaba alrededor de dos terceras partes del total de los accionistas de las entidades del Ibex 35.

Desplome de Bankia

Si Santander cae desde máximos históricos aún muy recientes, el deterioro de la base accionarial de Bankia se extiende en el tiempo. Ha cerrado el tercer trimestre con 178.374 accionistas, por debajo de los poco más de 180.000 de la primera mitad del ejercicio y con un diferencia negativa del 4% respecto a los 186.034 de septiembre del año pasado.

En el caso del banco nacionalizado, el peor banco del Ibex en lo que va de año con una caída de alrededor del 30%, el largo proceso de salida relacionado con el proceso de devolución de las pérdidas generadas por la salida a Bolsa de 2011 ha transformado el capital, que en 2015 contaba con más de 435.000 accionistas.

Al contrario que Bankia, BBVA es el mejor banco del selectivo en 2019. Pero la entidad tampoco puede evitar perder accionistas en la comparación interanual. Respecto a septiembre del año pasado, pierde el 1,2% de su base accionarial. Por su parte, CaixaBank y Sabadell se recuperan ligeramente, con avances que no alcanzan los 3.000 accionistas en cada uno de los casos.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top