Telefónica hace de Huawei su proveedor líder en Brasil

Empresas, EXPANSION

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, durante la Junta de Accionistas de Telefónica 2019.

La española adjudica al grupo chino la mayoría de la nueva red de 4G en el gigante latinoamericano, a pesar de las acusaciones del Gobierno Trump.

Telefónica ha apostado por el fabricante chino Huawei para convertirlo en su proveedor líder en el mercado brasileño, donde la operadora española trabaja con la marca Vivo.

Tras la última adjudicación del grupo brasileño, Huawei ha pasado a ser el proveedor principal de equipamiento de radio para la red de telefonía móvil de Vivo, superando a la sueca Ericsson.

Hasta este año, la red de 4G de Telefónica en Brasil estaba siendo suministrada en un 40% por Huawei y en un 60% por Ericsson. Pero, después de la reciente adjudicación, el fabricante chino ha pasado a ser el principal proveedor de las estaciones base de la red de Telefónica en Brasil, con entre el 60% y el 70% de la red, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso. Ericsson se mantiene como el proveedor del resto de la red en la tecnología de 4G.

Con todo, las mismas fuentes señalan que el equipamiento adjudicado es de estaciones base de radio, el equipo electrónico que se instala en cada emplazamiento, pero no el denominado core, que es el núcleo central de la red y donde residen las funciones fundamentales del sistema.

Polémica con EEUU

La decisión de Telefónica en Brasil se ha tomado después de que el fabricante chino se haya visto envuelto en una enorme crisis reputacional, debido a las acusaciones de la Administración estadounidense de que las redes de Huawei pueden ser objeto de espionaje o de sabotaje por parte del Gobierno chino, acusaciones que no han sido demostradas por la Administración norteamericana y que Huawei lleva desmintiendo tajantemente desde el inicio del conflicto, en 2018.

Por el momento, en Brasil, Telefónica no ha decidido aún desplegar tecnología de 5G, por lo que no ha lanzado aún los concursos, denominados RfQ (Request for quotation) o peticiones de ofertas, mediante los que se adjudican este tipo de equipamientos.

La decisión de Telefónica tiene mucha trascendencia por la importancia que Brasil tiene en el conjunto de la operadora española. La filial brasileña es el segundo negocio más importante para Telefónica en términos absolutos, sólo por detrás de España.

El 21% del negocio

Con los últimos datos disponibles, la filial brasileña, a pesar de la crisis económica que ha afectado al gigante latinoamericano en los últimos años, representa el 21% de los ingresos totales del grupo y el 23,5% del ebitda, sólo por detrás de España, que representa el 26% en ingresos y 30,7% en ebitda. Pero, además, dada la potencia demográfica de Brasil, con unos 210 millones de habitantes, la filial brasileña será previsiblemente el primer mercado por ingresos para Telefónica a medio plazo.

La española sólo ha lanzado servicios de 5G en Reino Unido y porque se ha visto obligada, ya que sus tres rivales en el mercado, BT-EE, Vodafone y Hutchison, ya lo habían hecho.

5G en Reino Unido

De hecho, en Reino Unido, Telefónica ha implantado la versión inicial del 5G con equipos de Ericsson y Nokia, sus suministradores tradicionales de 4G, y ha dejado fuera a Huawei.

En el resto de los países, incluida España, Telefónica ha señalado que todavía considera que faltan piezas del ecosistema 5G para que pueda tener una acogida masiva, como, principalmente, una disponibilidad abundante de smartphones de esta tecnología a precios asequibles. El segundo país con 5G de Telefónica será previsiblemente Alemania, ya que sus rivales en ese mercado (Deutsche Telekom, Vodafone y Drillisch) están obligados por la regulación, como la española, a un despliegue acelerado de la red 5G.

Resto de países

Sin embargo, a tenor de las últimas decisiones de Telefónica, el vuelco hacia Huawei no ha sido generalizado. Desde la prohibición por parte de la Administración Trump del pasado mayo, Telefónica ha adjudicado contratos en varios mercados: en Perú, convivían Ericsson, Nokia y Huawei y el nuevo contrato de 4G ha mantenido el statu quo. En Reino Unido se mantienen Nokia y Ericsson y en Alemania, donde conviven Nokia y Huawei, se han mantenido, también, las cuotas de mercado anteriores.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top