La gestora de Santander crea sus propios rátings para medir la sostenibilidad de sus inversiones

EXPANSION, Mercados

Juan Alcaraz, Santander Asset Management.

La firma desarrolla una metodología que aprobará a fin de año. El análisis cubre 3.400 compañías de todo el mundo y más de 90 países.

Las opiniones de terceros son bienvenidas, pero la gestora de fondos de Santander quiere que la sostenibilidad de las inversiones que realiza esté analizada desde dentro y con una metodología propia para no dejar nada al azar. Para ello, la firma está desarrollando un modelo con el que creará rátings que medirán el grado de respeto hacia el medioambiente y el compromiso social de las empresas y los países que pueden ponerse en el foco de sus compras. El objetivo es que todo esté aprobado para finales de año.

La apuesta de Santander Asset Management por las inversiones responsables no es nueva. «En 2003 ya empezamos a analizar indicadores de derechos humanos o de gobernanza y generábamos con ellos una valoración de las compañías», recuerda David García Rubio, director de ISR (Inversiones Socialmente Responsables) en la gestora. Pero ahora se quiere ir mucho más allá.

La base de partida será el esfuerzo que se hizo el año pasado cuando la gestora lanzó la gama de fondos sostenibles, que se ha ampliado este ejercicio con un vehículo dedicado a los bonos verdes y que ya suma más de 1.000 millones de euros de patrimonio gestionado. En ese momento, Santander AM dio un fuerte impulso a su análisis verde y desarrolló una metodología propia para estudiar los tres pilares de sostenibilidad (medioambiental, social y de gobernanza o ESG, por sus siglas en inglés).

«Con ese análisis introdujimos un score o puntuación ESG que va de cero a 100 para cada empresa y una valoración de cada uno de los tres pilares», señala García Rubio. Junto al score propio, Santander AM disparó el número de compañías estudiadas. De cubrir 300 empresas solo en Europa antes de 2018, pasó a 900 y a incluir más de 90 países. Ahora el número ha ascendido a 3.400 entidades y el alcance es mundial, con un enfoque tanto para la inversión en Bolsa como en bonos, ya sean corporativos o soberanos.

Primera en el país

El próximo paso es convertir el score ESG en un ráting verde para ganar en claridad y que el mensaje de sostenibilidad sea nítido. La previsión es que la aprobación de la nueva metodología se produzca este mismo año y que Santander se convierta en la primera gestora española con un modelo tan desarrollado y capaz de generar rátings sin depender de terceros para la nota final, algo que hasta ahora ha sido terreno acotado a las grandes firmas internacionales, sobre todo las francesas.

Eso no quiere decir que Santander AM no use información de terceros para sus calificaciones. Los datos sobre las miles de empresas que analiza proceden de proveedores externos, que miden aspectos como el número de accidentes que se han producido, las incidencias medioambientales y sociales o la proporción de mujeres en los consejos. Con esos datos en la mano entra en juego la metodología creada por la firma, que permite generar una calificación con criterios propios a partir de los números.

Lo hará, además, cubriendo las peculiaridades de cada sector, ya que el desarrollo del modelo que se está ultimando incluye dar el salto desde el estudio de indicadores de sostenibilidad transversales para todas las empresas a otros que sean específicos de los sectores, avanza García Rubio.

Estos nuevos rátings estarán al alcance de todos los gestores de Santander AM, que cuenta en estos momentos con 10 fondos gestionados con criterios de inversión responsable sostenible, incluido el primero que se lanzó en España que apuesta por las empresas y las iniciativas que luchan por la igualdad de género. Ocho de estos vehículos están España, a los que se suma otro en Brasil y un último en Portugal.

Estos productos han permitido a Santander convertirse en líder de la inversión responsable en España. Según los datos de la patronal, Inverco, la firma gestiona el 58% del patrimonio que está invertido en fondos ISR.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top