Botín: «Debemos reformar el capitalismo y pensar más allá del accionista»

Empresas, EXPANSION

Ana Botín, en la XII Conferencia Internacional de Banca organizada por Banco Santander en la ciudad financiera.

La presidenta de Santander dice que los mercados deben empezar a recompensar la creación de valor a largo plazo. «Si los inversores se limitan a medir trimestralmente el beneficio por acción, no va a funcionar», indica.

Ana Botín, presidenta de Santander, ha apelado a «reformar el capitalismo» y a reformular el papel que las empresas juegan en la sociedad.

Frente a la idea tradicional de que las compañías sólo se deben a sus accionistas, la presidenta de Santander ha remarcado la necesidad de conjugar los intereses de todos los stakeholders [grupos de interés], es decir, también los empleados, los clientes y el conjunto de la sociedad.

En opinión de Botín, ésta es la única vía para garantizar el éxito futuro de las compañías, así como para revertir la pérdida de confianza generalizada que se ha instalado en la ciudadanía como consecuencia de la crisis financiera de 2008 y desafíos como la globalización, la revolución digital y el cambio climático, un escenario que ha actuado de caldo de cultivo para el ascenso de los populismos.

«El mundo está cambiando y el rol de las empresas también. La declaración del Business Roundtable de este verano [agrupa a los 181 primeros ejecutivos de las empresas más grandes del mundo] refleja lo que ya mencioné aquí hace cinco años. Que necesitamos un cambio», ha indicado Botín, durante la XII Conferencia Internacional de Banca que el grupo celebra hoy en su sede corporativa de Boadilla del Monte (Madrid).

«Debemos ver más allá de la maximización del valor para el accionista y tener en cuenta que nuestras responsabilidades son mucho más amplias. A menudo, este debate se plantea como una elección entre maximizar el valor del accionista o satisfacer las necesidades de todos nuestros stakeholders. Pero no existe tal elección. La confianza no es opcional si queremos ser una empresa rentable. La confianza es lo que determina si tienes un negocio rentable», ha indicado.

(Próxima ampliación)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top