Globalia acelerará sus negociaciones con Barceló para fusionar sus agencias

Empresas, EXPANSION

Juan José Hidalgo, fundador y presidente de Globalia.

En alianza con Talgo y Trilantic, Globalia compite en la liberalización del AVE contra Renfe.

Globalia es mucho más que el propietario de Air Europa, la aerolínea que ha pactado vender a IAG. El grupo turístico fundado por Juan José Hidalgo en 1971 cuenta con una división de viajes minorista y mayorista -integrada por Viajes Halcón, Ecuador y Travelplan-; una hotelera, que opera a través de la marca Be Live Hotels; y otras dos unidades destinadas a dotar de infraestructuras a los destinos donde Globalia opera y a prestar servicios en tierra a la compañía aérea.

Precisamente, para impulsar su negocio de viajes, Globalia mantiene conversaciones con Barceló para la integración de Halcón Viajes y Travelplan con Avoris y crear así un gigante turístico que disputaría el liderazgo a El Corte Inglés, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 8 de octubre.

Con unos ingresos de 1.500 millones de euros en 2018, la división minorista (agencias de viajes) y mayorista (touroperación) de Globalia representa el 38% del total de la facturación que obtuvo el grupo el pasado año, lo que sitúa esta división como segunda por facturación, sólo por detrás del negocio aéreo, que supuso el 52% de sus ingresos.

La filial de viajes de Barceló, por su parte, obtuvo unos ingresos operativos de 1.100 millones de euros en 2018. Si de Avoris se descuentan los ingresos procedentes de su aerolínea chárter, Evelop, su cifra de negocio se sitúo en 928 millones de euros.

La venta de Air Europa a IAG permitiría acelerar las conversaciones entre Globalia y Barceló y simplificaría la integración de la división minorita y mayorista de Globalia y la filial de viajes de Barceló.

Fuentes del mercado explican que, de momento, las conversaciones no se han traducido en ningún acuerdo, aunque las negociaciones podrían avanzar en las próximas semanas.

La unión de los negocios que analizan Globalia y Barceló daría lugar a un grupo con unos 2.500 millones de ingresos anuales, sólo por detrás de Viajes Corte Inglés, que cerró el pasado año con una facturación de 2.722 millones. Nautalia, del Grupo Wamos, facturó unos 343 millones.

Negocio ferroviario

Paralelamente a estas operaciones, Globalia quiere participar también de la liberalización de la Alta Velocidad Española (AVE). El grupo empresarial de la familia Hidalgo y Talgo, con el apoyo financiero de la sociedad de inversión Trilantic Europe, ha presentado una oferta a través de Motion Rail para competir contra Renfe en el AVE a partir de 2021.

Globalia y Talgo se suman así a Ilsa -sociedad creada por los accionistas de Air Nostrum-, que acude al concurso después de perder a Acciona como socio 15 días antes de la subasta; a la francesa SNCF, que acude a la puja en solitario; y a Glovalvia y Eco Rail.

Tras recibir estas solicitudes de capacidad para operar trenes de alta velocidad, Adif debe decidir si excluye a algún candidato en diciembre.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top