Iberia-Air Europa elevará hasta el 72% su peso en las rutas en España

Empresas, EXPANSION

Las aerolíneas de IAG controlarán el 32% del pasaje aéreo del país. Ryanair presionará para que Competencia les obligue a «desinvertir», sobre todo en vuelos de corto radio.

La IAG resultante de la adquisición de Air Europa reforzará su situación de liderazgo en los aeropuertos de España, si se tienen en cuenta la suma de Vueling, Iberia -junto a su filial Iberia Express, a Air Nostrum (con la que tiene un acuerdo de franquicia) y a Level, de vuelos intercontinentales de bajo coste-, British Airways y la firma controlada por Globalia.

El grupo angloespañol suma actualmente una cuota del 26,5% (datos de enero a septiembre), que se elevará al 32% cuando culmine la operación anunciada ayer (el peso llega al 72% si solo se tienen en cuenta los corredores nacionales). Ryanair se mantendría en segunda posición y con una cuota del 18,9% de todo el tráfico aéreo que se genera en España.

Pero donde esta operación tiene verdadero sentido para Iberia -e IAG- es en las conexiones transoceánicas, sobre todo con Hispanoamérica. Los cinco países con vuelos con América y Asia con mayor tráfico con España entre enero y septiembre fueron EEUU, Colombia, Emiratos Árabes, México y Argentina.

En las conexiones con Latinoamérica, Iberia verá fortalecer su liderazgo. La aerolínea oferta el 12,1% de las plazas disponibles entre Europa y el subcontinente, apenas 1,4 puntos más que Air France, mientras que Air Europa suma el 7,8%. Con Air Europa, Iberia doblará ahora a su principal competidora.

En España, el dominio en los vuelos intercontinentales será todavía más apabullante, ya que Iberia y Air Europa, que son el primero y el segundo, respectivamente, sumarán una cuota del 38%, frente al 6% de American Airlines.

Donde puede haber más problemas es en las rutas nacionales, donde la cuota, con los datos de los nueve primeros meses del año, pasará del 58% al 72% tras la incorporación de Air Europa en el perímetro de Iberia. Un ejemplo será el Puente Aéreo (ver información sobre estas líneas). Pero algo similar ocurre en los principales aeropuertos si se analizan las tres aerolíneas con más usuarios. En Madrid, los líderes son Iberia Express, Air Europa e Iberia; en Barcelona existe una mayor variedad, aunque la lista está liderada por Vueling, de IAG, seguida por Ryanair e EasyJet. En Palma y Málaga, Vueling es también líder, seguido por Air Europa y Ryanair, y por Iberia y Ryanair, respectivamente. En Alicante, quinto aeropuerto de España, el podio lo coparía IAG: Vueling, Air Nostrum y Air Europa.

Fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) no se manifestaron ayer sobre la necesidad de que el organismo pueda opinar o dictar alguna restricción. La Comisión Europea señaló ayer que no analizará aspectos relacionados con la competencia de la operación hasta que no sea notificada formalmente. Bruselas contaría con un plazo de 25 días para el estudio.

A la espera de que se puedan tomar medidas, la irlandesa Ryanair criticó que la fusión es «mala desde el punto de vista de la competencia» y aseguró que pedirá que Competencia les obligue a algún tipo de desinversión.

Análisis

Romà Andreu, profesor de la profesor de EAE Business School, considera que, como mínimo, se analizarán las rutas en las que hay coincidencias, el grado de ocupación de los slots de la empresa resultante e incluso el volumen de negocio y perfil de usuarios.

Mientras IAG se refuerza, sus principales competidores en España atraviesan por dificultades, como lo muestran los repliegues parciales de la propia Ryanair, que cerrará en enero cuatro bases en el país, y Norwegian, compañía en la que IAG llegó a controlar casi un 5% hasta principios de este año, cuando decidió desistir de la compra de la aerolínea escandinava.

Los sindicatos de Iberia se mostraron tranquilos y consideran que no habrá recortes de plantilla, aunque explicaron que la empresa les ha trasladado su intención de analizar las rutas que opera.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top