Ibex en directo: la Bolsa cae arrastrada por Siemens Gamesa y Telefónica

5 DIAS, Ibex 35

La expectativa de que China y Estados Unidos firmen próximamente su pacto comercial sigue siendo el motor de la Bolsa que, en lugar de subir de forma violenta ante las noticias, prefiere digerirlas poco a poco. Una señal del miedo a la decepción. En todo caso, hoy el mercado arranca con una información del Financial Times según la cual EE UU podría retirar algunos de los aranceles aplicados a principios de septiembre como baza para firmar la primera parte del acuerdo. Una medida que no estaba en las quinielas de los expertos y que justifica las compras en Bolsa.

Además, el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado públicamente su compromiso con el libre comercio en el arranque de una feria comercial en Shanghái. Según Bloomberg, el premier está barajando escenarios en Estados Unidos para escenificar la firma.

Las bolsas europeas abren de manera dispar. Por un lado, el Ibex, que abrió con una leve subida del 0,08%, se dio vuelta y cae un 0,3%. Las Bolsas de Londres y Milán comenzaron la jornada casi sin variaciones, mientras que los selectivos de Alemania y Francia, respectivamente, suben un 1,3% y un 1%, respectivamente. 

Principales cotizaciones

A pesar de esta caída, el Ibex continúa por encima de los niveles marcados la semana pasada y, por lo tanto, en el nivel más alto en el último medio año, con una sana subida del 10% en lo que va de este complicado 2019. La política, como es habitual, pasa desapercibida en los mercados, más pendientes los inversores de los tipos de interés o de los índices PMI -que ayer mostró que España tuvo el peor registro industrial en octubre en los últimos tres años-, que del presumible nuevo bloqueo político. Ayer el único debate entre los cinco principales candidatos a la presidencia del Gobierno de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre no mostró ningún claro ganador.

En paralelo, el banco central chino ha retocado a la baja el tipo de interés que aplica a los bancos a un plazo de un año (pasando del 3,3% al 3,25%). Un movimiento simbólico pero que ha aliviado los miedos en Pekín y Shanghái a un endurecimiento de las condiciones monetarias. El tipo del bono a 10 años ha registrado la mayor caída desde agosto. Las buenas noticias caen, además, sobre un terreno abonado: la semana pasada la Reserva Federal bajó tipos y Estados Unidos dio cuenta de un positivo dato de empleo.

El relativo optimismo está, así, llevando dinero de la renta fija a la variable. Los tipos de los bonos siguen al alza, con el español en el 0,309% y el alemán en el -0,351%. Alzas que vienen especialmente bien a la banca y al Ibex 35, un índice más financiero que industrial. La banca está, así, tirando del mercado español estas jornadas.

En el mercado de divisas, el yen chino baja un 0,21%. Ayer fue festivo en Japón, y la moneda tiende a retroceder cuando el mercado tiene tono positivo. El euro está en 1,113 dólares.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top