Iberia y Air Europa se solapan en 50 rutas desde Madrid

Empresas, EXPANSION

Aviones de Iberia y Air Europa.

La filial de Globalia solo ofrece 12 conexiones diferentes de las que opera la compañía de IAG en Barajas.

A la espera de que entreguen la documentación que seguramente les solicitarán las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea, Iberia y Air Europa se solapan actualmente en 50 rutas nacionales e internacionales. Este será uno de los elementos que se analizará con mayor detalle antes de autorizar la compra de Air Europa por parte del grupo IAG, a través de Iberia. La operación, anunciada el lunes y valorada en mil millones de euros, debería cerrarse en la segunda mitad de 2020.

Según la información facilitada por las propias compañías, Iberia opera 136 destinos con 47 países diferentes desde Madrid.

En el caso de la aerolínea de Globalia son 62 ciudades a las que vuela desde la capital española y solo doce son exclusivas; las otras 50 se duplican con las de Iberia en el principal hub para ambas.

Ambas aerolíneas tienen, además, otras rutas transversales, o sea, que no tienen como origen o destino Madrid, sobre todo Air Europa (que tiene su sede en Palma): por ejemplo, entre las diferentes islas de las Baleares.

La mayor cantidad de duplicidades se observa en las rutas dentro de España. Es el caso de las cuatro rutas entre Madrid y las Canarias y de las tres con Baleares (ver cuadro adjunto).

En campaña

De ahí que el tema incluso haya entrado en campaña y que la diputada y candidata de Coalición Canaria, Ana Oramas, pidiera ayer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revise la concentración para evitar que «merme aún más la conectividad aérea». Iberia, Vueling, Air Nostrum (franquicia de la primera) y Air Europa, integradas en IAG, sumarían tres cuartas partes del tráfico nacional en la comunidad insular.

En las conexiones peninsulares sucede lo mismo en los vuelos hacia las principales ciudades. El caso paradigmático es el Puente Aéreo, entre Barcelona y Madrid, con 1,89 millones de usuarios entre enero y septiembre. Air Europa opera entre dos y tres vuelos diarios en doble sentido, que se suman a las aproximadamente 25 conexiones de ida y vuelta por jornada de Iberia y Vueling (filial de IAG). El dominio sobre la principal ruta aérea en el país será absoluto.

En ciudades medianas como Badajoz, Logroño, León y Granada el peso de IAG sería casi total, pero debe tenerse en cuenta que, en la mayoría de los casos, una única aerolínea ya concentra casi todo el tráfico, de modo que no se podría reducir una competencia que apenas existe. En los vuelos internos, las 22 conexiones de Air Europa desde Madrid -todas- se solapan con las de Iberia, salvo Zaragoza.

Las duplicidades en Europa, Norte de África y Oriente Medio son 16, o sea, todas las ciudades a las que vuela Air Europa, salvo Túnez. A diferencia de lo que sucede en España, existen más alternativas en estas rutas, como son Ryanair, que conecta con 22 países de la región, y, en menor proporción EasyJet.

Air Europa no vuela hacia Extremo Oriente, donde Iberia reanudó sus operaciones hacia Shanghái y Tokio. En este ámbito geográfico no hay solapamiento.

Complementariedad

En cambio, sí que se superponen vuelos en el corredor al otro lado del Atlántico. Air Europa conecta con 24 ciudades, una menos que Iberia. Es en esta región donde la complementariedad sería mayor, a pesar de que existen 14 rutas repetidas. Por ejemplo, Río, Santiago, Los Ángeles y Ciudad de México son ciudades que opera desde Madrid Iberia pero no Air Europa, que cuenta con destinos turísticos como Punta Cana y Cancún.

IAG no monopolizaría estas rutas directas de largo radio desde Barajas. Desde la capital española también vuelan, por ejemplo, American y Delta hacia EEUU, Avianca hacia Colombia, Aeroméxico hacia México DF, Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires y Latam con Brasil y Chile.

Fuentes del sector explican que los principales ajustes que se podrían realizar, tras la fusión, radicarían en la redefinición de algunos slots (derechos de vuelo) y en el ajuste de la capacidad de las rutas en las que existe sobreoferta porque hay competencia. Sobre los precios, aunque la teoría apuntaría hacia un incremento, la evolución histórica del sector en los últimos años ha sido a la baja.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top