La empresa estatal china CNIC vende el 1,33% de EDP por 176 millones

Empresas, EXPANSION

Sede de EDP en Oviedo.

La empresa estatal china CNIC ha vendido a través de su filial Orise el 1,33% de la eléctrica Energías de Portugal (EDP) por un valor de 175,6 millones de euros.

Ha vendido 48,7 millones de acciones a un precio de 3,60 euros, por lo que ahora pasa a tener una representación residual del 0,08% en EDP, equivalente a tres millones de acciones, comunicó a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal.

China Three Gorges (CTG), empresa estatal china, es el máximo accionista de EDP, ya que es dueña del 23,27%. CTG decidió sin embargo en abril pasado no ejecutar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la lusa EDP que había lanzado en mayo de 2018, ya que la junta decidió no eliminar los derechos de voto recogidos en los estatutos, como pretendía la empresa china.

EDP es el principal grupo energético de Portugal y uno de los gigantes eléctricos europeos, con 10 millones de clientes y 12.000 trabajadores en el mundo.

Su segundo mayor accionista, con el 7,19%, es Oppidum Capital, sociedad que pertenece a Masaveu y Liberbank.

Entre las filiales de EDP figuran las españolas HC Energía o EDP Renovables, la cuarta mayor productora de energía eólica del mundo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top