El grupo La Caixa deshace su alianza con la familia Godia y pierde poder en Naturgy

Empresas, EXPANSION

Isidro Fainé, presidente de la fundación bancaria La Caixa.

Naturgy ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Criteria Caixa, el holding empresarial del grupo La Caixa, ha decidido resolver el pacto parasocial que firmó hace un año con G3T y con BCN Godia, dos sociedades de la familia Godia, para el control conjunto de las acciones que tenían en el grupo energético.

Ese pacto permitía al grupo La Caixa ejercer no solo los derechos políticos de su participación en Naturgy, que se eleva al 24,42%, sino también los derechos de las acciones controladas por la familia Godia. De esta forma, ejercía derechos por el 26,08% del capital.

Criteria Caixa reforzaba así su papel como primer accionista de Naturgy, frente al tándem CVC-Familia March y el fondo norteamericano GIP. CVC y Familia March controlan algo más del 20% del capital, y GIP otro 20% de Naturgy.

Tras deshacer la alianza con la familia Godia, que se firmó en septiembre del pasado año en lo que se refiere a Naturgy, el grupo La Caixa pasa a ejercer solo los derechos de su participación, es decir, el 24,42%.

La alianza funcionaba a través de la sociedad Energía Boreal, que controlaba el 5% de Naturgy. Energía Boreal se deshace ahora y cada socio asume una parte.

Energía Boreal ha tenido relevantes movimientos en los últimos meses. Entre ellos, trasladar la sede a Madrid.

Fuentes cercanas al pacto parasocial indican que la decisión de deshacerlo ahora obedece a un proceso de «simplificación» de estructuras societarias. Además, el pacto parasocial entre Caixa y Godia en Naturgy en la práctica era una extensión del que mantenían en Abertis. Una vez que ya no están en este grupo, perdía sentido mantener la unión.

Leave a comment

Back to Top