Los beneficios del Ibex acusan el frenazo económico y bajan un 18,5%

Empresas, EXPANSION

.

La caída de la demanda, los gastos de reestructuración y los atípicos reducen el resultado de las grandes cotizadas hasta 26.790 millones. El ebitda, que excluye los extraordinarios, cae un 3%.

Las grandes empresas de la Bolsa española han acusado en los resultados de los nueve primeros meses del año la desaceleración económica, la menor demanda, los costes de reestructuración, los bajos tipos de interés en el caso de la banca y el impacto de diversos elementos atípicos.

Las compañías del Ibex ganaron 26.790 millones de euros hasta septiembre -a falta de conocer los datos de Cellnex y Merlin y con previsiones de los analistas en Inditex-, lo que supone un descenso del 18,5% respecto al mismo periodo de 2018. El frenazo de los resultados se refleja en la comparación con los trimestres anteriores. Las grandes cotizadas bajaron las ganancias un 2,5% en el primer semestre de 2019 y la caída fue del 13% entre enero y marzo.

Entre las primeras empresas del ránking de beneficios, Telefónicaganó un 50% menos (1.344 millones) por el coste del plan de reducción de plantilla; Repsolredujo el resultado un 32% (1.466 millones) por la caída del precio del crudo y las plusvalías que obtuvo en 2018 con la desinversión en Naturgy.

El impacto del cierre de las centrales de carbón desplomó el resultado de Endesaun 85%, hasta 176 millones, y el hólding aéreo IAGganó un 28% menos (1.814 millones) por la huelga de pilotos de British Airways (BA) del pasado verano y el efecto contable positivo relacionado con el plan de pensiones de BA que anotó en 2018.

Banca y ArcelorMittal

La negativa marcha también está muy influida por el retroceso de la banca -a excepción de Sabadell y Bankinter-, que ganó un 21% menos, hasta 10.467 millones, debido a unos tipos bajos que afectan a ingresos y márgenes, y los mayores atípicos o su ausencia respecto al ejercicio anterior.

Santander y BBVA, líderes del ránking de beneficios del Ibex, redujeron con fuerza sus resultados por el impacto del Brexit y las plusvalías que obtuvo la entidad vasca en 2018 con la venta de su filial chilena, respectivamente.

La ralentización de la economía afectó al gigante siderúrgico ArcelorMittal. La menor demanda, la caída de precios y los mayores costes le empujaron a unas pérdidas de 516 millones, frente al beneficio de 3.571 millones de 2018. La menor demanda redujo a la mitad el resultado del fabricante de acero inoxidableAcerinox.

La magnitud del efecto Arcelor, cuya diferencia entre ambos años ronda los 4.000 millones, se compensó con la recuperación de Naturgy, que entró en beneficios (901 millones), tras perder 3.040 millones al depreciar el valor de sus centrales convencionales en 2018.

Iberdrola y Gamesa

También hubo notas positivas en Iberdrola, que elevó las ganancias un 20%, hasta 2.516 millones, gracias a la buena marcha de los negocios de redes y generación, y a la venta de activos; y en Siemens Gamesa, que duplicó resultados.

ACSsubió el beneficio un 11% por la aportación de Abertis y el negocio internacional;Amadeusganó un 11% más impulsada por la compra de TravelClick; y Aena anotó un resultado de 1.114 millones (+9%) por el aumento de ingresos procedentes del turismo y de sus tiendas.

Colonial aprovechó la mayor contribución de su filial francesa SFL; Cie Automotivesacó partido a sus últimas adquisiciones; e Indra tuvo un resultado de 65 millones, un 19% más, por la mejora operativa y los menores costes. La reducción de costes también permitió a Mediasetsubir el beneficio pese a bajar los ingresos.

El resultado bruto operativo (ebitda) de las grandes cotizadas, que excluye los atípicos, bajó un 3% en los nueve meses, hasta 55.800 millones de euros, aunque los ingresos crecieron un 1,6%, hasta 387.060 millones.

Ránking del selectivo

De izquierda a derecha; Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal; y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.De izquierda a derecha; Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal; y Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Leave a comment

Back to Top