Michael Bloomberg se prepara para competir por la Casa Blanca

Economia, EXPANSION

Michael Bloomberg.

El empresario estadounidense Michael Bloomberg, de 77 años, ultima su candidatura a las primarias demócratas, como primer paso para luchar por la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2020.

Las aspiraciones políticas del millonario, dueño de una fortuna de más de 50.000 millones de dólares, se han puesto en evidencia desde hace tiempo y, aunque ha estudiado antes lanzarse a la batalla electoral, todavía no ha dado el paso de manera oficial. Ahora, sin embargo, Bloomberg considera que hay espacio para captar los votos de los demócratas moderados en un momento en el que el partido está virando a la izquierda.

Su campaña chocaría con la de Joe Biden, vicepresidente durante la Administración de Barack Obama y candidato consolidado pero que ha sufrido un desgaste por los negocios de su hijo Hunter en Ucrania que han precipitado el proceso de ‘impeachment’ sobre el actual presidente, Donald Trump.

De confirmarse su participación en las primarias, que arrancan en catorce estados el 3 de marzo (Supermartes), Bloomberg se sumaría a la lista de los 18 candidatos que aspiran a arrebatar la Casa Blanca a Trump. La batalla no será fácil y ha provocado ya las primeras renuncias de candidatos considerados favoritos como Beto O’Rourke, congresista de Texas, que hace unos días anunció su retirada.

La candidatura de Bloomberg, dueño de la empresa de medios del mismo nombre y alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, contaría con al apoyo de grandes fortunas demócratas y de empresarios que observan temerosos el ascenso en las encuestas de políticos como Elizabeth Warren y Bernie Sanders. Ambos cuentan en su programa con medidas estrellas que buscan gravar al patrimonio de las grandes fortunas, lo que incomoda al grupo de demócratas más moderados. De momento, Biden sigue liderando las encuestas, aunque a poca distancia de Warren y Sanders.

Leave a comment

Back to Top