Montero y Pastor se enzarzan por la gestión económica de Zapatero y Rajoy

Economia, EXPANSION

Las dirigentes de los principales partidos con representación parlamentaria, (i-d) Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE), y Rocío Monasterio (Vox), antes del inicio del debate a cinco.

Ana Pastor afirmó que el país estaba «en la ruina» cuando Rajoy llegó al Gobierno.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero y la candidata del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, se enzarzaron anoche por el paro y la gestión económica de los gobiernos del PSOE y del PP. Además, durante el debate que tuvo lugar en la Sexta, hubo mas ataques cruzados entre las cinco mujeres participantes, entre ellos los que lanzó la candidata socialista a la representante de Vox, a la que acusó de poner vetos a los periodistas y de xenofobia.

El debate era el último de la campaña electoral ‘express’ para las elecciones del 10N, en el que participaron: como representante socialista, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero; la candidata del PP y vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor; la portavoz de Cs, Inés Arrimadas; la de Unidas Podemos, Irene Montero y la representante de Vox, Rocío Monasterio.

El principal enfrentamiento se produjo entre las representantes del PSOE y del PP. La exministra y candidata popular Ana Pastor comenzó atacando al PSOE por su «historia demoledora» de generar paro cuando gobiernan. «Llega un gobierno socialista y se genera paro y uno del PP, y soluciona la situación y crea empleo», espetó la ‘popular’ a María Jesús Montero.

Tras recordar que cuando llegaron al Gobierno, Mariano Rajoy se encontró 8 millones de mujeres paradas, el 50 por ciento de los jóvenes sin empleo y un país a punto de ser rescatado. Mientras que con el Gobierno del PP, precisó, han creado medio millón de empleos al año.

El país estaba » en la ruina»

Ahora, hafirmó, «menos mal que el gobierno de Pedro Sánchez solo lleva 16 meses» porque ya hay 17.000 jóvenes más en paro y 30.000 autónomos «han echado la persiana».

La ministra de Hacienda atacó a la popular asegurando que la mayor tasa de paro se dio durante el Gobierno de Mariano Rajoy y la más baja, con Pedro Sánchez. Mientras que Ana Pastor la replicaba que el tema es cuántos empleos crean y la recordaba que cuando llegaron al Gobierno se encontraron el país «en la ruina».

María Jesús Montero siguió recordando que el gobierno del PP subió los impuestos, ante lo que Pastor le replicó que los bajaron en 2014, en cuanto pudieron. Pero la ministra en funciones insistió en que el «modelo del PP genera desigualdad» y aprobó una reforma laboral que facilita los despidos y precariza el mercado laboral.

La titular de Hacienda aseguró que han creado 500.000 puestos de trabajo y propuso revisar los beneficios fiscales de las empresas y hacer una Ley de Educación que permita que se cubran las necesidades del mercado laboral.

Ana Pastor replicó a Montero que a ella le gustan «las cuentas, no los cuentos» y le advirtió que «ejemplo de gestión» no le pueden dar al PP ni los Gobiernos de Zapatero, ni el de Sánchez. «Pueden presumir de lo que quieran, pero de gestión no pueden presumir, dejaron el país en la ruina», exclamó.

Y siguió atacando a la ministra recordando su gestión en la Junta de Andalucía como consejera de Hacienda que, dijo, es para «avergonzar a cualquiera». Y le hechó en cara que Zapatero congelara las pensiones mientras que el PP las revalorizó a pesar de la crisis. Ante lo que la ministra exclamó: «sí, el 0,25».

María Jesús Montero también se enzarzó con la representante de Vox, Rocío Monasterio, quien pidió que se supriman las autonomías para poder garantizar las pensiones.

De hecho, la candidata socialista pidió a las representantes del PP y de Ciudadanos, que gobiernan en Andalucía y Madrid con el apoyo de Vox, que se pronuncien y digan si están de acuerdo con suprimir las autonomías. Aunque también interpeló a estos partidos para que digan si están de acuerdo en ilegalizar a los partidos independentistas como pide Vox.

Un partido, que según la ministra, tiene un comportamiento «xenófobo». Monasterio le respondió, sobre los MENAS, que los ciudadanos «están hartos de la inseguridad» y de sufrir atracos y acusó al PSOE de dirigir editoriales de periódico contra Vox.

La ministra le exigió entonces que se disculpe por llamar delincuentes a esos menores y la portavoz de Vox le reclamó lo mismo porque esos editoriales «provocan» agresiones como la sufrida por la candidata de Vox en el País Vasco Nerea Alzola, quien fue este jueves agredida en Sestao. «Es gravísimo y usted debería estar avergonzada», agregó Monasterio.

Podemos acusa a Vox de querer «privatizar hasta el palo de la bandera»

También la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, atacó a la de Vox por su planteamiento sobre las pensiones, con una parte pública garantizada y otra privada. Según la representante del partido ‘morado’, los de Abascal proponen «privatizar hasta el palo de la bandera» y que quien tenga dinero tendrá pensión y quien no lo tenga, no tendrá nada.

María Jesús Montero también tuvo un rifirrafe con Inés Arrimadas, a quien acusó de decir un día que vive en Andalucía y otro, que vive en Cataluña. La de Ciudadanos le preguntó si no sabe que hay muchos andaluces que viven en otras partes de España. «Me estás intentando ridiculizar con situaciones que está viviendo mucha gente», exclamó Inés Arrimadas.

La ministra se defendió con otro ataque, asegurando que Ciudadanos no tiene modelo económico, que solo es una «prolongación» del PP porque los portavoces económicos «se han ido o les han echado».

Eliminar «la grasa de la administración»

La de Ciudadanos, por su parte, atacó tanto a PP como a PSOE por no haber acabado con los «chiringuitos» en todos los niveles de la administración y se comprometió a «eliminar la grasa de la administración pública».

Las representantes de los partidos dejaron claras sus diferencias en materia de impuestos, con los de derechas apostando por una bajada y PSOE y Unidas Podemos reclamando fiscalidad a «los que más tienen».

A Irene Montero le sorprendió que la ministra de Hacienda en funciones haya tildado de «buena propuesta» que la banca tenga que devolver los 60.000 millones del rescate.

«Ojalá se entere Pedro Sánchez», le dijo la portavoz de Unidas Podemos, mientras la socialista insistía en que era algo que ya habían pactado. «Ojalá le ganes tú la batalla a (Nadia) Calviño y a Pedro Sánchez», reclamó.

Mientras, la ‘popular’ Ana Pastor advirtió al Gobierno de que hablar de impuestos «no sale gratis»: «cuando habla de una tasa Google, ojo con los aranceles al aceite que nos van a poner», dijo, vinculando así los planes del gobierno de una tasa a las grandes empresas tecnológicas con los aranceles de EEUU a productos agrícolas españoles por las ayudas a Airbus.

En materia de vivienda, Monasterio propuso «que dejen de intervenir los políticos en el mercado» y la portavoz de Podemos advirtió de que su modelo económico es «la ley de la selva», que «sobreviva el más fuerte».

Sin novedades sobre los pactos

El debate arrancó con un bloque inicial sobre qué pactos aceptarán los partidos a partir del 10N para superar el bloqueo político, pero ninguna portavoz ofreció novedades.

Montero dijo que el PSOE quiere un gobierno «fuerte» en solitario, que su agenda social coincide en buena parte con la de Unidas Podemos pero que buscará también grandes acuerdos de Estado que requiere el país. Irene Montero le respondió que «ojalá» Sánchez la escuche y busque un acuerdo con ellos, que seguirán apostando por la coalición.

Ana Pastor no contestó pese a ser preguntada varias veces si su partido se abstendrá en última instancia en caso de bloqueo para que el PSOE gobierne, porque insistió en que el PP sale a lograr un escaño más que los socialistas y formar entonces una alternativa a la izquierda.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top