Mapfre: Brasil y Estados Unidos recuperan eficiencia operativa

Empresas, EXPANSION

La ratio combinada mejora en los dos mercados. Turquía, punto débil en la estrategia de rentabilidad técnica de la aseguradora.

La vitamina de rigor técnico recetada por Mapfre a las divisiones internacionales con mayores déficits operativos empieza a dar resultados. Brasil, el segundo mercado más relevante para el grupo por primas -por detrás de España-, ha recuperado la eficiencia y Estados Unidos, el tercero en importancia para la entidad, también ofrece ya signos positivos.

La ratio combinada, que calcula el impacto de los gastos y los siniestros sobre los ingresos por venta de pólizas y que, por tanto, es reveladora de la rentabilidad técnica, ha experimentado una apreciable mejoría en los dos países, según recoge el informe financiero de Mapfre relativo a los nueve primeros meses de 2019. El restablecimiento es indiscutible sobre todo en Brasil, que se ha convertido en el mercado más eficiente del grupo desde el punto de vista operativo.

En esta división la ratio combinada ha pasado al 91,1% en septiembre desde el 103,1% de hace un año. Una resta de doce puntos porcentuales que se deriva básicamente de la actuación en el ramo de autos, donde el efecto de los gastos y los siniestros sobre las primas se ha reducido (del 121,7% al 107,4%) debido a una mayor disciplina en la contratación de seguros y a la subida de tarifas aplicada a la nueva producción, explica el informe financiero de Mapfre.

El grupo asegurador señala que la recuperación de la rentabilidad técnica se ha convertido en el principal resorte del beneficio atribuido en Brasil. Al cierre de septiembre éste se situó en 70,4 millones de euros, un importe un 79,7% superior al registrado en idéntico periodo de 2018.

La evolución de la ratio combinada ha influido también en el alza del resultado obtenido en Estados Unidos (49,6 millones de beneficio, tres veces más que hace un año), aunque en este caso el factor más decisivo ha sido una plusvalía financiera extraordinaria.

El proceso de reestructuración en pos de rentabilidad operativa lanzado por Mapfre para esta región (que ha implicado incluso la cancelación de carteras deficitarias y la salida de cinco Estados) aún no ha conseguido devolver este mercado a la eficiencia técnica que implica un valor inferior al 100%, pero ya se traduce en una reducción de la ratio combinada de casi tres puntos porcentuales. Ésta ha pasado del 103,5% al 100,9% y ha impulsado una mejora en la división de Norteamérica (donde además de Estados Unidos se incluye Puerto Rico), en la que esta referencia se sitúa en el 99,7% a septiembre.

Turquía

En contraste con este progreso, Turquía se ha convertido en el punto débil de la estrategia de rentabilidad operativa instaurada en Mapfre. La aseguradora ha visto cómo la ratio combinada en este país se ha disparado al 115,4% desde el 110,6% registrado un año atrás y es ya la más elevada de todas las filiales del grupo asegurador. Además, las perspectivas no son optimistas.

El principal desencadenantes de la falta de eficiencia técnica de este mercado -donde la coyuntura económica tampoco es favorable- fue un cambio de regulación para el seguro de responsabilidad civil de automóviles, aprobado en abril de 2017, y que ha impuesto «un importante descenso en las tarifas», señala Mapfre en su informe financiero.

«En el marco de esta reforma se creó un pool de riesgos agravados, obligatorio para la cobertura de la responsabilidad civil de automóviles que comenzó a operar en dicha fecha», indica la aseguradora. Todas las entidades que explotan este ramo participan en dicho grupo y la última estimación de siniestralidad para Mapfre -de la que depende su cuota de participación en este pool- se eleva del 115,7% al 130%.

Este aumento de la siniestralidad afectará al resultado atribuido que la aseguradora registre en este país en este ejercicio, admite la propia entidad. A septiembre, el impacto ya se eleva a 5,1 millones. En total, el beneficio obtenido por Mapfre en Turquía se ha hundido un 96,9% en los tres primeros trimestres de 2019, hasta los 600.000 euros.

Leave a comment

Back to Top