ERC vuelve a ganar las elecciones generales en Catalunya tras la sentencia del ‘procés’

Economia, EXPANSION

Gabriel Rufián, votando este domingo en un colegio electoral en Sabadell (Barcelona).

El PSC gana en la provincia de Barcelona, los republicanos lo hacen en Tarragona y Lleida. En Girona, JxCat y ERC se disputan codo con codo la primera plaza.

ERC consigue 13 diputados. De esta forma, los republicanos vuelven a ganar por segunda vez las elecciones generales en Catalunya, y lo hacen tras la sentencia del Tribunal Supremo que, el pasado 14 de octubre, inhabilitó y puso penas de prisión para buena parte de los promotores del procés.

Los republicanos pierden tres escaños en relación a abril. Entonces, el partido de Oriol Junqueras se impuso con claridad, y consiguió 15 parlamentarios.

La segunda posición es para los socialistas catalanes, que no han conseguido recuperar la primera fuerza, que habían ostentado entre los primeros comicios tras la muerte de Franco, los de 1977, hasta 2011.

Liderados por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el PSC consigue doce parlamentarios, los mismos que tenía ahora, y supera el 20% de los votos.

Una de las sorpresas de la noche electoral es JxCat. Pese a tener que competir con la CUP, que por primera vez se presentaba en las elecciones generales bajo sus siglas, la coalición de Carles Puigdemont se sitúa como tercera fuerza en escaños. Suma uno más que en abril: ocho. Este resultado da oxígeno a Puigdemont y su sucesor en la Generalitat, el cada vez más cuestionado Quim Torra.

Los comunes, que ganaron las elecciones generales de 2015 y 2016, son esta noche cuarta fuerza, y pierden un escaño. La coalición, que tiene como principal cara visible a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tendrá seis representantes en la nueva legislatura.

Irrupción de la CUP

La sentencia del procés y los altercados que en el último mes se han registrado en Catalunya impulsan a la CUP, que se estrena en unas elecciones generales con dos diputados.

También empatan dos parlamentarios el PP, Vox y Cs. El partido de Albert Rivera pasa de cinco diputados y uno, y sus resultados llegan tras las elecciones autonómicas de 2017, cuando bajo el liderazgo de Inés Arrimadas, se colocó como fuerza con más representantes en el Parlament.

Cayetana Álvarez de Toledo ha conseguido que el PP pase de un escaño a dos, lo que supone un balón de oxigen para este fichaje, que en abril fue una apuesta personal del presidente del partido, Pablo Casado. Vox también pasa de un escaño a dos.

Comparativa histórica

Los socialistas habían ganado todas las elecciones generales desde 1979 hasta 2008, cuando consiguieron su mejor resultado, bajo el liderazgo de la exministra Carme Chacón: 25 diputados. En 2011, CiU consiguió imponerse por primera vez en unas generales, y en 2015 y 2016, lo hicieron los comunes. En abril, ERC fue la lista más votada, una condición que no ostentaba desde la Segunda República.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top