ERC y PSC se disputan la victoria en Catalunya, según el sondeo de los medios públicos

Economia, EXPANSION

La encuesta de Gad3 para RTVE y las televisiones autonómicas pronostica un empate entre los republicanos y los socialistas, con un escaño de ventaja para los primeros. JxCat y los comunes resistirían, Cs se desmorona, Vox duplicaría resultados y la CUP se estrena fuerte en unas generales.

El sondeo pone de manifiesto que los republicanos obtendrían entre 13 y 14 escaños, y los socialistas, entre 12 y 13. La ventaja del partido de Oriol Junqueras se debe a su mayor implementación en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.

En escaños, la tercera posición sería para JxCat (6-7 parlamentarios), seguido de los comunes, que conseguirían entre 5 y 7 representantes.

La CUP sería quinta, y conseguirían entre tres y cuatro diputados; es la primera vez que la coalición antisistema se presenta en unas elecciones generales. En abril, uno de los partidos que la integran se coaligó con dos fuerzas más, aunque no consiguieron representación. El PP, Cs y Vox empatarían, y conseguirían dos escaños cada uno.

Con estos datos, el independentismo rozaría por primera vez la mayoría absoluta de los escaños que están en disputa en Catalunya. ERC, JxCat y la CUP sumarína entre 22 y 25 escaños.

Comparativa con abril

En abril, ERC ganó cómodamente, y consiguió 15 escaños, y el PSC obtuvieron 12 parlamentarios. Los comunes y JxCat sumaron siete diputados; Cs, cinco, y el PP y Vox, uno cada uno.

De esta forma, la encuesta pone de manifiesto que ERC pierde gas, mientras que los socialistas se mantendrían e incluso lograrían mejorar su representación en Cataluña.

Los comunes podrían mantenerse y o perder hasta dos escaños, y el PP de Cayetana Álvarez de Toledo y Vox duplicarían resultados (pasarían de uno a dos). Cs sufriría un fuerte descalabro, y únicamente obtendría menos de la mitad de los parlamentarios que tiene ahora.

Pese a la irrupción de la CUP, JxCat conseguiría mantener su representación. Esta encuesta daría aire a la coalición de Quim Torra y Carles Puigdemont, que incluye al PDeCAT, las siglas bajo las que se refundó la antigua CDC en 2016.

Este domingo, los catalanes eligen 48 diputados de los 350 que tiene el Congreso. De todos ellos, 32 corresponden a la provincia de Barcelona; seis en Tarragona y Girona, y cuatro en Lleida. En cuanto a los senadores, hoy se eligen a un total de 16 representantes catalanes, cuatro por cada provincia.

Intención de voto

Según la encuesta de Gad3, el bloque independentista sumaría el 41% de los votos. Por su parte, el PSC, Cs y PP lograrían el 35% de los votos.

Por partido, ERC y el PSC empatarían con el 23%. En tercera posición, se situarían los comunes, con el 13%, y strong>JxCat lograría el 10%.

La CUP obtendría el 8%, y el CUP, Cs y la CUP lograrían el 6%.

Leve caída de la participación

En Catalunya, a las seis de la tarde habían votado el 59,8% de los ciudadanos llamados a las urnas 4,3 puntos menos que en las elecciones generales de abril.

La participación en Catalunya supera 3,01 puntos al promedio nacional. Si en toda España, este porcentaje se situaba en el 56,85%, en la comunidad era del 59,87%.

Por provincias, la participación a las 18.00 horas es del 60,4% en Barcelona (64,7% en abril); en Girona, del 59,4% (63,6% en abril); en Lleida. del 56,5% (60,6% en abril), y en Tarragona, del 57,7% (62,3% en abril).

Jornada sin incidencias

Según informa la Delegación del Gobierno en Catalunya, en toda la comunidad se han habilitado un total de 8.365 mesas distribuidas en 2.670 colegios electorales. Todos los puntos de votación se han constituido con normalidad, y «prácticamente no se han registrado incidencias remarcables».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top