Votaciones, anécdotas y participación, en directo

Economia, EXPANSION

Más de 37 millones de españoles están hoy llamados a las urnas para elegir un Parlamento que rompa el bloqueo político del país, unos comicios para los que, afirma el Ministerio del Interior, se han tomado las medidas de seguridad «necesarias y precisas».

10:08 | Sánchez anima a los españoles a votar para «fortalecer» la democracia

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a todos los españoles a votar para «fortalecer» la democracia. «Hemos desplegado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la democracia transcurra por sus cauces normales y corrientes. El derecho al voto es fundamental«, ha señalado Sánchez. Así lo ha manifestado el líder socialista tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón. Para el presidente del Gobierno, las elecciones generales convierten «en una sola voz» la voluntad de todos los españoles para decidir cuál es su «destino común». «La democracia ha sido la principal y mejor herencia que nos han dejado nuestros padres. La democracia nos une como país, nos hace más fuertes«, ha sentenciado. Vamos a esperar a que voten los españoles, es muy importante que participemos todos. A partir de mañana ya hablaremos de la estabilidad del país«, ha concluido Sánchez.

10:01 | Junqueras: «No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel»

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones y ha asegurado: «No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel». En un apunte en Twitter, Junqueras ha escrito una carta desde la cárcel en la que ha pedido «volver a teñir el mapa de amarillo» y que los votantes confíen en ERC. Ha sostenido que estos comicios son «una oportunidad para decir alto y claro que cuando hay urnas el independentismo siempre gana», y ha añadido que no hay lugar en que los catalanes se sientan más fuertes que yendo a las urnas.

09:56 | Constituidas el 99,5% de las mesas a las 9.50 horas

Las elecciones han empezado con normalidad en toda España y a las 9.50 horas estaban constituidas el 99,5% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior. Para el desarrollo de la jornada electoral se han dispuesto 211.000 urnas y 58.000 cabinas de votación en los locales electorales. Además, se han previsto 400 millones de papeletas, se han confeccionado 68 millones de sobres y se han editado 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas.

09:50 | Pedro Sánchez vota ante una gran expectación mediática

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, votó este domingo a las 9.42 horas, acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

09:45 | Las CCAA con más electores

La comunidad con más electores es Andalucía, con 6,57 millones, seguida de Cataluña (5,61), Madrid (5,08) la Comunidad Valenciana (3,66), Galicia (2,69) y Castilla y León (2,11). Entre las más pequeñas, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, figuran La Rioja (250.211 electores), Navarra (512.820) y Cantabria (501.672). Hay 226.771 jóvenes que podrán votar por primera vez en unas generales, lo que supone un 0,61% de todos los ciudadanos con derecho a voto. El grueso de los electores se sitúa entre los 40 y los 59 años.

09:42 | Retrasos en Galicia

La constitución de las casi 4.000 mesas electorales de Galicia para la celebración de las elecciones generales ha transcurrido con normalidad, excepto en cinco casos, tres en A Coruña y dos en Ourense, donde todavía no han llegado sus miembros, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno. Tres de las mesas están en la provincia de A Coruña, en Abegondo, Ponteceso y la capital herculina, y dos en Ourense ciudad, si bien los colegios donde están emplazadas han abierto sus puertas con normalidad.

09:36 | Récord en Villarroya: sus vecinos votan en 32 segundos

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más. Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto. En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible. Nada más terminar, la secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha llamado a la Junta Electoral, que ha contestado al minuto para completar el proceso oficialmente.

09:31 | Calculadora electoral

Más allá de las declaraciones de los políticos en campaña y del debate electoral están los programas electorales. ¿Cuál se acerca más a sus ideas?Resuelva sus dudas con nuestra calculadora. Basta con responder a estas preguntas.

09:24 | 178.614 presidentes y vocales

Un total de 178.614 ciudadanos se encargarán de atender las mesas electorales repartidas por todo el país, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, la misma cantidad que en los comicios del pasado 28 de abril. Su labor ha comenzado a las ocho de la mañana. La cita es para el presidente y los dos vocales elegidos, pero también para los suplentes (dos por puesto), que tienen que acudir al colegio electoral por si fallan los titulares, lo que supone una movilización en total de 535.842 personas en todo el país. Las mesas no se constituyen sin estos tres cargos y, si falta alguno, la Junta Electoral puede obligar a los primeros votantes que se acerquen a formar parte de la mesa. Además de tener derecho a una dieta, los ciudadanos que hayan formado parte de las mesas y que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 11 de noviembre, en cinco horas.

09:18 | Problemas en la mesa de Sánchez

El presidente de la mesa electoral en la que votará el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha impedido a los profesionales de los medios de comunicación que se encuentran en el centro para tomar imágenes y recoger alguna declaración del líder socialista situarse detrás de él, por lo que ha tenido que colocarse a ambos lados de la mesa.

09:17 | La cuenta atrás electoral, partido a partido

Cataluña y el modelo económico hacen inviable la posibilidad de un pacto entre PSOE y Podemos. La división de la derecha deja, si no hay una gran sorpresa, a Sánchez como el único aspirante al Gobierno de España. El PSOE confía en la responsabilidad de Partido Popular para que haya un próximo Ejecutivo socialista que afronte la desaceleración económica, los retos que plantea el Brexit y el desafío separatista. Así enfrenta cada uno de los partidos estos desafíos.

09:14 | El Govern trabaja para la normalidad electoral

La Generalitat «dispondrá todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del proceso electoral» de los comicios, según han informado fuentes de la Presidencia, que han añadido que así se ha hecho siempre. Ayer por la tarde se reunió el gabinete de seguimiento en la Generalitat, con asistencia del presidente, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de la Presidencia (Meritxell Budó), de Justicia (Ester Capella) y de Interior (Miquel Buch).

09:10 | Así votarán los candidatos

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, serán los primeros que votarán, a las 9.30 horas. Sánchez votará en el Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mientras que Iglesias lo hará en el colegio público La Navata, en Galapagar. Media hora más tarde, a las 10.00 horas, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, votará en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de la capital española. En Pozuelo de Alarcón también ejercerá su derecho al voto el presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, que acudirá a las 10.30 horas al Centro Cultural Volturno 2. A la misma hora, el candidato de Más País, Íñigo Errejón, votará en el madrileño Colegio Santa Teresa de Jesús. El último en ejercer su derecho al voto será el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien acudirá al Colegio Pinar del Rey en torno a las 13.00 horas.

09:06 | Doodle conmemorativo

Google ha dedicado, una vez más, su doodle de hoy a las elecciones generales de este 10 de noviembre.

09:05 | 22.867 colegios o locales electorales habilitados

Las más de 59.500 mesas electorales de este 10N han comenzado a constituirse a las 8.00 horas para poder abrir los colegios a las 9.00. Los 22.867 colegios o locales electorales habilitados hoy se cerrarán a las 20 horas, momento en el que se introducirán en las urnas los sobres de los votantes por correo y los de los miembros de la mesa. A continuación comienza el recuento de las papeletas, que tiene carácter público. Una vez concluido, los miembros de las mesas deben completar las actas y entregarlas donde corresponda: el presidente llevará a los juzgados de primera instancia o de paz el escrutinio y un vocal esperará a que un funcionario de Correos recoja en el colegio una copia del acta de constitución de la mesa y de la sesión. Paralelamente, Interior habrá facilitado los medios técnicos necesarios para comunicar los datos al Ministerio por vía telemática con idea de ofrecer los resultados provisionales en la noche electoral. Sobre las 22.00 horas se conocerán ya datos generales con un alto nivel de escrutinio.

09:00 | Arranca la jornada electoral con la apertura de los colegios electorales

Más de 37 millones de españoles están llamados a votar este domingo en las que serán las decimoquintas elecciones generales que se celebran en España en la etapa democrática y las cuartas de los últimos cuatro años. Con su papeleta, los electores designarán a los ‘dueños’ de los 350 escaños del Congreso y a los 208 del Senado. De esos potenciales votantes, 34.872.049 ciudadanos viven en España y los otros 2.128.559 residen en el extranjero y, para poder ejercer su derecho al voto, debieron de pedirlo por anticipado. Las autonomías con más españoles emigrados son, por este orden, Galicia (461.255 electores), Madrid (313.660), Andalucía (249.246) y Cataluña (244.813).

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top