El Ibex encaja leves caídas, en línea con Europa

5 DIAS, Ibex 35

La semana bursátil arranca con resaca electoral tras los comicios celebrados ayer en España. El resultado de estas nuevas elecciones, las segundas este año y las cuartas en cuatro años, no cambia demasiado el panorama político y la incertidumbre continúa. Hasta el momento, el bloqueo político está teniendo poco impacto en el mercado español, que ha estado más condicionado por los problemas de Italia, el conflicto catalán o el Brexit.

Así, el Ibex 35 estrena la jornada con caídas del 0,3%, en línea con las caídas de los principales índices europeos. En el mercado de renta fija, la deuda tampoco está reaccionando al resultado electoral. Los tipos de interés de la deuda bajan.

Dentro del Ibex, los recortes más pronunciados los encajan ACS, Ence y Santander,  que caen alrededor del 1%. A los puestos de los más alcistas escalan Acerinox, Indra y Siemens Gamesa, con ganancias que no llegan al 1%.

Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, explica que «la falta de visibilidad sobre posibles pactos hace muy factible que los inversores se mantengan a la espera antes de adoptar decisiones en un sentido u otro».  

Por su parte, desde MacroYield señalan que «para el mercado, no será tan relevante que el bloque que finalmente gobierne sea de izquierdas o derechas, pero la entrada de Unidas Podemos en un potencial gobierno, podría ser el resultado peor recibido por los inversores».

La firma de análisis recuerda que la Comisión Europea está esperando tener un interlocutor en España para exigir una reducción en el déficit previsto en el presupuesto presentado a Bruselas y probablemente no verá con buenos ojos que España proponga la derogación de reformas, como la laboral, que fue exigida en los peores años de la crisis al gobierno del PP. 

Algunos bancos de inversión extranjeros también están emitiendo su valoración del resultado electoral. Barclays ha sido uno de los primeros y califica el resultado electoral de un nuevo «callejón sin salida». 

La semana arranca además con otras referencias importantes para los mercados. Hoy es el Día del Soltero en China dando así el pistoletazo de salida a la próxima campaña de Navidad. Además, esta semana habrá novedades sobre la guerra comercial. No se ha establecido nueva fecha para la firma del acuerdo de primera fase entre EE UU y China y tampoco la localización, pero podría ser en noviembre o diciembre. En cuanto al tema de los aranceles de Europa, el próximo 13 de noviembre, EE UU decide si impone aranceles a los autos apelando a la seguridad nacional. Recientemente, el Secretario de Comercio, Ross, manifestó que las negociaciones con la UE podrían ser una alternativa a los aranceles. La semana pasada anunció, además, que las negociaciones con las compañías de autos que exportan a EE UU podrían ser suficientes para que evitaran los aranceles.

La agenda macro de la semana es bastante intensa e interesante, ya que en los próximos días conoceremos los IPCs de octubre de EE UU, la Zona Euro y de sus principales economías, así como el PIB del tercer trimestre de 2019 de Alemania. Igualmente, y ya el viernes, se publicarán en EEUU las ventas minoristas de octubre, «variable muy importante ya que mostrará las ganas de consumir de los estadounidenses de cara a la temporada de compras navideñas que se inicia con el “viernes negro” a finales de este mes», explica Link Securities.

No obstante, una de las citas más relevantes de la semana será la intervención el próximo miércoles del presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el comité conjunto del Congreso de EE UU para hablar de las perspectivas económicas del país.

También la agenda empresarial seguirá siendo intensa en los próximos días, sobre todo en las distintas plazas bursátiles europeas, donde la temporada de publicación de resultados trimestrales sigue su curso. En Wall Street, sin embargo, ésta está prácticamente acabada -sólo publican esta semana 14 compañías integrantes del S&P 500-, habiendo sido en conjunto mejor de lo esperado. En España, hoy se ha conocido Almirall, que gana un 4,4% más hasta septiembre. 

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top