La agencia europea de ‘rating’ avisa de la presión del 10-N sobre la deuda de España

COTIZALIA, Economia

11/11/2019 14:12

La agencia europea de calificación crediticia, Scope Ratings, avisa de la presión que supone sobre la deuda de España el bloqueo político evidente tras los comicios del 10-N. «La repetición de elecciones en España y la fragmentación y el inmovilismo políticos resultantes están haciendo que no se aborden los retos de deuda a largo plazo del país, mientras que el Estado sigue beneficiándose del sólido crecimiento económico interno y de la financiación a tipos reducidos», explican sus analistas en un informe en el que, sin embargo, mantienen la calificación de A- (es decir, estable) de la deuda española.

Pese a que el PSOE ha vuelto a ser el partido con más escaños (120), la situación para formar gobierno se ha complicado tras las segundas elecciones del año, con su rival histórico, el PP, alcanzando los 88 escaños y la formación de la ultraderecha, Vox, convirtiéndose en la tercera fuerza política con 52 asientos en el Congreso. Podemos ha quedado en cuarta posición con 28 escaños, mientras que Ciudadanos se ha desplomado hasta las 10 sillas. Una situación, por tanto, que complica la investidura del partido socialista.

La renta variable ha reaccionado con relativa cautela, con los bancos, eso sí, liderando las caídas del Ibex 35. La demanda del bono a 10 años español caía hasta situarse el título en una rentabilidad del 0,41%, mientras que la prima de riesgo subía cerca de un 3% hasta los 67 puntos.

«El prospecto de un periodo prolongado sin gobierno implica que los desafíos pendientes del país —alto nivel de endeudamiento público, rigidez del mercado laboral, la baja productividad así como la perenne cuestión de la autonomía/independencia catalana— continúan sin abordarse», explican los analistas de Scope Ratings. «Empezamos a preocuparnos por la gobernabilidad de España, ya que formar un nuevo gobierno en el país parece aun más difícil ahora que tras las elecciones de abril».

Asimismo, desde la agencia consideran que «las implicaciones de las elecciones para el ‘rating’ de España han girado a la baja», debido a las bajas perspectivas de que pueda haber reformas contundentes frente a los desafíos económicos del país. «Los próximos meses serán críticos para ver si una coalición estable puede emerger con capacidad para implementar una consolidación fiscal y reformas para abordar las vulnerabilidades económicas subyacientes y los desafíos políticos».

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top