Leves caídas en los futuros del Ibex, en línea con Europa

5 DIAS, Ibex 35

La semana bursátil arranca con resaca electoral tras los comicios celebrados ayer en España. El resultado de estas nuevas elecciones, las segundas este año y las cuartas en cuatro años, no cambia demasiado el panorama político. Hasta el momento, el bloqueo político está teniendo poco impacto en el mercado español, que ha estado más condicionado por los problemas de Italia, el conflicto catalán o el Brexit. Los futuros caen un 0,28%, en línea con las caídas de los futuros europeos.

«Para el mercado, no será tan relevante que el bloque que finalmente gobierne sea de izquierdas o derechas, pero la entrada de Unidas Podemos en un potencial gobierno, podría ser el resultado peor recibido por los inversores», explican los expertos de MacroYield.

Algunas de las propuestas de Unidas Podemos coinciden con las del PSOE, pero el mercado tendría más miedo respecto a cómo terminarían aplicándose o con qué intensidad. Los aspectos del programa de Unidas Podemos que mayor preocupación provocarían en el mercado son fundamentalmente, el impuesto a la banca, las restricciones a las inversiones en SICAVs y la intervención en los precios de las eléctricas y del sector inmobiliario. Si gobernara finalmente el PSOE, que es lo más probable, a pesar de que propuestas como el incremento en el impuesto de sociedades, a la banca o la tasa digital, el mercado podría recibirlo bien si consiguiera evitar que Unidas Podemos entrara en el gobierno.

Por otro lado, la CE está esperando tener un interlocutor en España para exigir una reducción en el déficit previsto en el presupuesto presentado a Bruselas y probablemente no verá con buenos ojos que España proponga la derogación de reformas, como la laboral, que fue exigida en los peores años de la crisis al gobierno del PP. El ojo observador de Bruselas moderar alguno de los aspectos que propone el PSOE en el programa y, por tanto, moderar también el temor de los inversores a las medidas que propone Sánchez.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top