La CNMC multa con 80 millones a Atresmedia y Mediaset

Empresas, EXPANSION

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

La sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio luz verde ayer a las sanciones propuestas contra Atresmedia y Mediaset por comportamientos contrarios a la competencia en el mercado de la publicidad en televisión.

El expediente, que se inició hace casi dos años, culmina con la imposición de sendas sanciones de alrededor de 40 millones de euros cada una de las dos empresas de televisión, por faltas graves, según han confirmado a EXPANSIÓN en fuentes del sector televisivo. Las dos cadenas concentran aproximadamente el 85% de la recaudación publicitaria con el 66% de la audiencia.

En cualquier caso no hay duda de que las dos compañias audiovisuales, que ya en manifestado en varias ocasiones su oposición al expediente, recurrirán las sanciones ante los tribunales.

La cuantía de las multas parece situar el porcentaje final de sanción aplicada alrededor del 4% de los ingresos de cada grupo, frente al 4,5% que se había manejado inicialmente, con la intención de intentar lograr la mayor unanimidad posible.

En cualquier caso, las mismas fuentes destacan la importancia del porcentaje de las sanciones puesto que este 4% está por encima de los tipos aplicados a casos de cárteles en los que se consideraron que las altas eran muy graves, mientras que en este caso se ha considerado que es sólo grave.

Antes de la decisión de la sala de Compentencia, la sala de regulación ya había dado, por mayoría, el visto bueno a la resolución

Además de las multas, la resolución del organismo de Defensa de la Competencia que preside José María Marín Quemada, también incluye la prohibición de prácticas comerciales de ambas empresas y la fijación de mecanismos de reporte y vigilancia en el futuro para que no se vuelvan a dar estas prácticas. Entre estos comportamientos figuraba la concesión de extraprimas a las agencias de medios, lo que incentivaba la concentración de la inversión en los grupos, así como la imposición de que un anuncio se difundiera, a la vez, en varios canales del grupo.

Leave a Reply

Sé el primero en comentar...

Notificación
avatar
wpDiscuz

Back to Top